RENCA ROCKS por 1313

Este blog recibió una colaboración de una amiga incógnita llamada 1313, se trata de una mirada critica, poética  y muy humana al mismo tiempo acerca una población de Santiago de Chile que me ha parecido sencillamente genial, disfrútenla:

-0-

(Esta foto añadida por Graznido)

Renca la lleeeeeea pos.. conla Wisky Barahona(momia, como tus amigos) acabaremos con la pobla po washo!

 Ayer, a las 7:10 a.m, cuando me vestía apuraíta mientras planchaba el chaleco, me encrespaba las pestañas con la cuchara y lavaba los dientes ( todo al mismo tiempo), el Polo Ramirez me decía por la tele ke empezarían a funcionar unos tribunales vecinales resolviendo cuanto problema se le presente a la pobla.. intentando así ,disminuir los conflictos vecinales del tipo “cotidiano”.. o mejor dicho…lo ke akí es su propia esencia!!!?

 O.O!!!… KE HORROR!!

 Camino al paradero (aún oscuro) saltando los cerros de piedras y arena ke hay afuera de las casas de las viejas que se ganaron el subsidio del Estao, me puse a pensar en mi pobla….

 …. si realmente funcionaran esos tribunales?? (a falta de los otros grandes ke todos sabemos lo fachos, corruptos, elitistas, patriarcales e intocables ke son) (lo otro es ke se hagan los lesos, ustedes digo)

 ké tipo de pobla sería MI pobla sin los canutos vociferando a todo pulmón y batería… pa ke su dios los escuche, yo creo, desde el olimpo… (y nosotros también…desde nuestras piezas de dos por tres)

 ké tipo de pobla sería, sin reggaetón de lunes a lunes, hasta las 6 de la mañana.. porke pone musica uno i carreteamos todos!! ejalé!….

 no me imagino la pobla sin los flaites ke el otro dia se tomaron la casa de la señora -de las humitas- ke había muerto hace poco, pero los fueron a sacar otros flaites y en la trifulca alguien sacó fuego pa prender un cuete y resultaron 3 casas kemás…..( me acuerdo porque justo esa noche iba saliendo a carretear y tuve que llamar a uno de los pocos radiotaxis llegan pacá pa ke me llevara al Bella)

 kè tipo de pobla sería, la mía, sin los cahuines de las viejas de la comisión ke te arregla las casas por 60 lukas; sin cabros ke no pagan la pensión alimenticia de la guagua de la kinceañera ke se comieron en el carrete ke ni se acuerdan; sin ke los niños a guata pelà despierten a mi abuela con los pelotazos en el portón toas las tardes a la hora de la teleserie; sin mis propios vicinos ke son súper consideraos, porke te asaltan en  la puerta de tu misma casa; sin los cauros ke se paran en el violadero de atràs atentos a cualkier presa; o los ke tiran o keman los cachureos en el mismo pelaero, en el mejor de los casos, y en el peor, tiran quince cachorritos cada dos semanas que a penas aprenden a caminar me siguen pidiéndome las sobras de cualker cosa ke me sobre, caa vez ke paso tapándome los ojos pa no mirarlos, pa ke no me rompan el poko corazon ke me keda a estas alturas por tanto maltrato animal….

 ké sería de mi pobla sin la vieja con las raíces negras, ke pasa recolectando plata a las 12 e’ la noche pa la rifa que apoyará a la otra vicina ke le vino una enfermedá súper cuátika;

 ké sería de mi pobla sin los brocas saltando de felicidad cuando explota, a borbotones, el agua del grifo ke llevan la mañana entera tratando de abrir… mientras el caregallo no tiene compasión en los días de enero, con los 30 y tantos grados de calor.

 O ké sería sin esos mismos pendejos, de nuevo a guata pelà, pero 27 grados menos, en plena noche de invierno, ke corren a sapiar el  auto nuevo -o en verdad enchulao- del Guatón dela Avenida, el Guatón ke siempre tiene plata y nadie sabe de dónde la saca porke tiene pegas más truchas kel kaso Kodama;

 ké sería sin los lokos sentados en la cuneta tooooooodo el dia y toooda la noche… comprando/vendiendo y fumando paraguas y tomando pilsen, al ritmo de la cumbia de sus celulares robados..

 ké sería de mi pobla sin los narcos ke hicieron un segundo piso sin ventanas; o sin los dueños (ya demandados) del perro culiao ke sueltan en el otro pasaje y muerde a todo ser en bici ke se le cruce; o sin el enfermito de la eskina ke se le cae la baba cuando te pide plata y siempre anda pasao a caca;

 Esta no sería mi pobla! sin la vieja de atrás ke reprocha a sus hijos con un ejemplar “CAAALLATE MIERDAAA, NO GRITIIIIISS!!!!”, mientras yo de acà le grito: VOS TAMPOCOOOOOOO VIEJA CULIAAAA!!!!!!!

 Esta pobla no sería la mía sin las viejas lokas ke viven con 30 perros recogidos del (mismo) peladero; O sin el viejo sakero del negocio que cuando te ve pagao a fin de mes, te recuerda lo fiao y de pasá te cobra luka la palta pa la once con te rojo supremo;

 ké sería! Oh NO! sin los mellizos de la feria ke te venden dos películas (mal grabadas) por luka, O sin el rucio ke me trae las cremas cuicas a “precio bodega” me dice él, como si yo no supiera ke en realidad son de bodega, sí, pero ROBÁS de la bodega;  O peor! sin la familia de la eskina ke se le cae la casa, pero JAMÁS su antena de SKY… jaja.. ké pena.

 Ké sería de mi Renca sin los TREMENDOS carteles de campaña política, donde salela WiskyBarahorasonriente, con su cara añeja de tanto estuco pa tapar la mentira, diciendo ke  “Renca la lleva”…. Obvio que la lleeeea!! si pal día de la madre invitará ala MauraRiveeeeera  po’, pa ke les baile a los viejitos diabéticos y sin dentadura …pa ke se rian un ratito los pobres y no se aburran de esperar meses y meses la atención en el Félix Bulnes; Demás ke la lleeea pos, si el cerro y la negra gringa lo dicen? Aunque más ke Renca, yo creo ke ella, doña Wisky la llea, porque no creo ke otro alcalde tenga tanta care’raja pa derrochar tantos millones decorando sus cerros!

..

De pronto reacciono cuando de los audífonos escucho un “ocho, veintiocho minutos” AAhh!! Apúrate micrecrooo!!! Qué rabia! el medio taco en la panamericana.. “métele chala viejo” le gritan, “vamos toos atrasaos por culpa del transantiago!!”.

 Y se cuela por la ventana un rayito de sol  ke me pega en la cara… aunke es la pura luz no más porke no calienta re ná, pienso denuevo.. y me doy cuenta ke ¡¡cómo soy tan tonta!! como se me ocurrió pensar ke los tribunales iban a funcionar!!! jajjaja.. por mucho quela Wiskyse lo haya chuplicao al Presidente de la empresa Chile S.A., yo no creo que funcionen!! O sea, sabemos que no funcionarán!! jajaj

 más chanta kel programa deLa Jueza! (ke tiene muy buenas tetas por lo demás, la vieron en Viña cierto?1313)

 Llego a la pega y tragando una gran bocanada de aire, me mando un suspiro de alivio, mientras marco mi tarjeta de funcionaria en la makinita que controla mi vida… y me río…porque llegué justo!…. y porke jajaja ¡¡ke tonta fuí!! ….cómo creí por un instante ke los tribunales me dejarían sin pobla!!… jajjaja…. si mi pobla tiene mucho más capital social del ke me dice la profe del magister!.. jajaja.. oohh se me ocurrió una idea pal ensayo del lunes!

 asi de choro, así es la poobla pos

3 Respuestas a “RENCA ROCKS por 1313

  1. Reggae, anti poesía de Nicanor Parra, arte magnética de Neruda, vera vida, pasión y amor a manos llenas.

    Gracias estimada 1313

  2. Conversé ayer con un trabajador de la construcción que vive en La Pintana comuna tan brava sino más que Renca City.

    Explicado el tema de los tribunales vecinales aplicados a esa población, el obrero también mostró algunas reticencias respecto al éxito de los mismos, esto porque a veces las relaciones entre algunos vecinos y/o vecinas son tan crispadas que las ve sencillamente sin solución.

    Si consideramos esta opinión de alguien que vive el dia a dia en el lugar, el proyecto de justicia vecinal es una oportunidad ofrecida a los pobladores que puede permitirles vivir en paz, algunos pueden tomarla y otros no, selección natural.

Responder

