ALVARO HA PARTIDO

Ha partido, sin verlo se fue, me avisaron que había fallecido hace dos días, Alvaro el muchacho en silla de ruedas el que durante un tiempo fue amigo, unas semanas en que él con su don de gentileza pesar de los pesares nos hizo sentir el lado bueno de nuestra alma.

 Podríamos tal vez haber hecho más, se ha ido y se ha llevado una parte buena de todos nosotros que nos quedamos hasta que nuestro propio camino termine.

 Una lágrima, un pesar, muchos porqués, el joven Alvaro que volaba en su triciclo repartidor y después en aquella silla de ruedas, ya no está más en el Barrio Brasil de Santiago de Chile.

 Alvaro donde quiera que estés un grande, muy apretado abrazo, y ojala nos perdones por no haber sido suficiente,

https://guillegg.wordpress.com/2007/11/26/teleton-alvarito-soledad-y-nancy/

https://guillegg.wordpress.com/2007/11/30/los-milagros-existen/

GRAZNIDO

25 Respuestas a “ALVARO HA PARTIDO

  1. Leonardo Godoy E.

    Querido Alvaro, hermano mío, ya son más de las cuatro de la mañana de hoy viernes. En la mañana me informó Guillermo de tu partida.

    Ya no más silla de ruedas, ya estás libre…

    Te recuerdo con mucho cariño, con amor paternal imperfecto, te deseo el vuelo eterno, sin límites, el azul del cielo.
    Un beso en tu frente, en mi insomnio pienso en ti con mucho cariño, también le pido perdón, a Nancy, a Guillermo y a todos los que aquí te conocieron.

    Leonardo.

  2. Leonardo Godoy E.

    Ya casi amanece, comienza un nuevo día.
    Esta noche también he recordado a mi amigo doctor Carlos Barría, piloto de ULM, quien falleció pocos meses atrás de un cáncer terminal. La pista de Rungue fue rebautizada, ahora se llama Aeródromo Piloto Carlos Barría.
    Un hombre bueno, regalaba cuatro horas de su tiempo como médico para atender a la gente sin recursos, hasta visitas a domicilio hacía en forma gratuita, entusiasta de la vida, de su profesión, y un amante incondicional de la aviación. Esta última le alargó la vida. Le entusiasmábamos para que no se quedara postrado en cama, le animábamos.
    Recuerdo poco tiempo antes de morir viajamos a San Fernando, cada uno en su monoplaza, al retorno se sintió fatigado al tratar de pasar con turbulencias Angostura de Paine…le sugerí aterrizar en Los Sauces – un gran alfalfal, una pista natural. Bebimos café, conversamos, y de pronto me hizo una pregunta que me conmovió:
    Leo…tú que has tenido una formación religiosa, sabes que no profeso religión alguna….¿qué crees tú…alguien me recibirá cuando deje este mundo?
    Silencio…no podía contarle cuentos ni menos improvisar…le dije…eso nadie lo sabe Carlitos, es un asunto de fe, en tu caso creo que te elevarás al cielo eterno y recibirás un gran abrazo , tendrás un vuelo sin fin y eterno. Será una sorpresa para ti.
    Y si eso no sucede…replicó.
    Bueno, volarás igualmente…y no sólo circunvalarás la tierra sino todo el Universo. Con lo inquieto que eres no te aburrirás. Haya Dios o no ya te ganaste el cielo.
    Alvarito…si le ves por ahí dale un abrazo y no dudes en viajar con él, es un excelente piloto. Ya me uniré a Ustedes…siento nostalgia del cielo.

  3. Leo

    Nancy me contó que Alvaro hasta el final te agradeció todo lo que le ayudaste Sabes que yo no soy del todo religioso que oscilo entre le fe y el escepticismo, pero me atrevo, de forma insolente tal vez, a sugerirte que podrías pedirle a Alavaro que interceda por ti. Te quería mucho

    Un abrazo

  4. Leonardo Godoy E.

    Hago caso a mi amigo Guillermo Guerrero…debo hacer una solicitud a través de mi hermano Álvaro – ahora ya – para que interceda por mi, no mañana ni después:
    Mi querido hijo Álvaro, tú que estás sentado a la diestra de Dios Padre… por tus méritos, fortalezas y debilidades intecede ante Él por todos aquellos que se acerquen a este blog… para que éste sea vertiente de agua fresca al sediento de amor , para quienes sufran el martirio más grande de esta tierra…la soledad. Para que sea maná del cielo al hambriento de justicia y compasión, solaz de paz al afligido, consuelo y fortaleza al desvalido, hierro candente espada para quien esté obligado a combatir.
    Amén.

  5. Leonardo Godoy E.

    Olvidé decirte que te quiero mucho, también solicitarte me perdones cuando no sé por cual motivo perdimos contacto. Quiero, te solicito, me sonrías desde el cielo, tal cual lo hacías cuando conversábamos por teléfono. Jamás nos vimos persona a persona, adivinaba tu rostro…siempre…hasta en los peores momentos que pasaste.
    Recién conversé con Guillermo, me recordó la magia de esos momentos cuando murió su madre. Por eso me dijo hazlo ahora que después no sirve.
    Recuerda, intercede por nosotros.

  6. Leo

    Sientes nostalgia del cielo, nostalgia de Infinito, nostalgia de un pasado inmensamente lejano y al que sabemos volveremos en un eterno retorno, la mejora creciente progresiva de la consciencia a la que todos vamos añadiendo nuestro cuanto de comprensión en el pasar y pasar.

    Recuerdo que Alvaro siempre me preguntaba por ese caballero que tanto lo ayudó y al que nunca vio en persona, Leo, pero creo que lo conoció mejor sin verlo ni tocarlo.

    Fue efímero y doloroso el pasar de Alvaro por la vida, el sin sentido de la injusticia de la vida, los misterios de la fragilidad de la misma, no lo sé realmente

    La noche es triste hoy para nosotros, nos recuerda que siempre hay por quien llorar, siempre hay alguien que parte definitivamente en algún lugar.

    En estos días la majestad de nuestra finitud nos acosa, me es difícil creer, pero al mismo tiempo me es muy difícil ser arrogante, las frases emergen dificultosamente y son inconexas y sin sentido

  7. Leonardo Godoy E.

    No, amigo Guillermo, tus frases no son inconexas y sin sentido, lo que sucede es que jamás ni tú , ni cualquier persona, podrá expresar en su justo significado lo que dicta el propio corazón.
    ¿Cómo describir un sentimiento? Demasiado complejo… mente y alma disputándose las palabras que jamás han aprendido, ni siquiera las enseñan en los colegios de mayor excelencia…sólo ellas, mente y alma sienten, es tu propiedad…así como tu dolor o alegría ¡indescriptibles!
    Recién leía y escuchaba en tu blog a Felipe Cubillos. Cuan lejos estamos de un gallo tan imponente como él…tan diáfano, tan espontáneo, tan humanamente divino…o quizás tan divinamente humano. ¿Quién lo sabe?
    Un abrazo fuerte, amigo mío.

    Leo.

  8. Leonardo Godoy E.

    Y sí, sí siento nostalgia del cielo, de ese Infinito enigmático…
    ¿Sabes por qué?
    Porque cuando en mi pequeña aeronave subo a lo más alto que da con su pequeño motor … me siento amado, acogido. El mesquino negocio de amar y ser amado allá no vale…en estado contemplativo, la naturaleza de esa tercera dimensión te lo da todo sin pedir nada a cambio. Es como recibir un gran abrazo azul cielo…¡indescriptible, sobrehumano!
    Todo queda abajo, te ensueñas, vas tú… y por un segundo a tu lado va tu bien amada…aunque sea un monoplaza, o aunque ella ya no te ame.

  9. Me gusta pensar que las desgracias, por mucho que nos duelan al principio, tienen algún motivo superior que no somos capaces de comprender.
    Ese “tiempo extra”, puede que haya sido lo mejor que pasó en su vida, conoció el amor desinteresado de unos extraños, posibilitaron que la medicina sanara sus lesiones, le permitieron vivir un sueño imposible.

  10. Recuerdo haber leído esta entrada hace un par de años atrás. Que el Señor le de el descanso eterno, y brille para él la luz perpetua

    P.S.: Don Leo, le envié un correo, perdí mi teléfono y no tengo su número.

  11. Querida Mariana

    Una vez más sorprendes por tus dotes videntes, no es primera vez.

    Ayer tuve la oportunidad de conversar con una persona que justamente me dijo que Alvaro cambió radicalmente de un estado intensamente depresivo a uno optimista desde el momento que aparecieron esas personas que no vio o poco vio y que lo ayudaban. Así sus últimos años fueron más bien felices a causa de ellos, en especial de “San” Leo. No tengo como verificar ahora tal afirmación pero en efecto si algo me llamó siempre la atención en Alvaro fue esa especie de buena onda que transmitía, lo que nunca supe es como era antes.

    Hay otra historia sobrecogedora que se tejió alrededor de Alvaro este ultimo tiempo, la contaré algún día si me autoriza a ello.

    Un abrazo muy fuerte

  12. Resalta que lo poderoso que resulta ser el amor sincero en las personas cuando se les prodigado sin interés.

    Dejemos que música hable.

  13. Para ser, yo mismo y nadie más, completamente honesto, me pesa mucho que en algún momento dejé de frecuentar a Alvaro, ahora pienso que nunca debemos dejar que el amor en lo hechos de cada día se aleje

  14. Don Luis,

    No podía faltar su comentario en este Blog.

    Gracias

  15. Gracias Graznido por aceptar mis palabras en tu blog.

  16. Mariana

    ¿Aceptar?…jajaj, ¿Es una broma no?

  17. He recoplado una serie de citas de Rothbard y Hans-Herma Hope para resumir el anarcocapitalismo pasate por mi blog http://liberalismoradical.blogspot.com/

  18. Don Luis

    En efecto hay muchas voces de cientificos trabajando en el LHC que estiman que tal vez nunca se encuentre el Boson de Higgs, así como el año pasado también pensaban que las partículas super simétricas tampoco existen.

    Lo anterior implicaría que los físicos de partículas tendrían que modificar considerablemente sus teorías más aceptadas, esto es también un descubrimiento según ellos mismos.

    Nada entonces de que lamentarse y sin embargo Don Luis, ¿que quiere que le diga? me da una gran pena.

    UD se dirá que tiene ver Graznido en esta situación que lo afecta y pues le digo que me siento parte de la aventura no más sea que por ser de la misma especie.

    Fíjese UD que nuestra especie que no puede dominarse así misma y por lo mismo no puede dominar la hidra del sistema financiero que amenaza con acabar con la democracia tal como la conocemos, tampoco podría sumergirse en los abismo de lo infinitamente pequeño, no somos capàces de ayudar efectivamente a los caídos en la cotidianidad de la sociedad que nos hemos esforzado en construir, no somos capaces de tantas cosas.

    ¿Será que vivimos una bifurcación de grandes dimensiones?.

    Yo no lo sé y quizás nadie lo sepa

    Solo nos quedan los momentos… y como ciertamente lo sabe UD la fe.

    Un abrazo

  19. Estimado liberalradical

    Pasé por tu blog y comenté

    Gracias y un abrazo

  20. Don Guillermo:

    Es cierto que muchas cosas son incomprensibles, pero eso no significa que no sean incognoscibles. Me parece a mí que ahí está la llave de todo.

    La ciencia puede seguir intentando hallar respuestas a las legítimas interrogantes, como la naturaleza de la materia, el origen del universo, etc., y a través de esa praxis, va aumentando su campo de conocimiento que nosotros tenemos que la realidad material. Sin embargo, a pesar de ese progreso científico, de ese aumento de conocimiento, la “incomprensibilidad” se va haciendo cada vez mayor, ¿Qué ocurre? Pareciera ser que le hemos dado respuesta a tantas preguntas y nos hemos encontrado con muchas más….

    En mi modesto entender siempre va ser así, porque nuestra estructura humana de conocer las cosas está limitada, ontológicamente es así. Pienso que cualquier pretensión de conocer a plenitud la realidad física, química, la que sea, es de una ingenuidad inmensa, máxime cuando hasta en la vida más ordinaria, el científico que hace física, se ve enfrentado a interrogantes que no es capaz de resolver. Y es así porque se trata de una persona, de carne y hueso, corruptible, que va a morir…. Francisco Claro Hunneus, célebre físico chileno, lo reconocía así en una entrevista con Cristián Warnken (haciendo un contrapunto con el principio de incertidumbre)

    Por ello, creo que no hay de qué preocuparse…Debemos seguir confiando en que la ciencia puede hacer más inteligible la realidad pero no por eso menos misteriosa.

    Y en relación a lo del dominio de nosotros mismos, pienso que ahí redunda la causa del derrumbe del orden mundial; porque el hombre no ha sido capaz de dominarse, no lo cree, infectado, tal vez, por filosofías que así lo propagan. Lo que está ocurriendo no es más que efecto de esa “ética” de la autonomía. La Doctrina Social de la Iglesia, como Ud. sabe, nunca ha condenado el capitalismo per se, pero sí ha sostenido que no puede entenderse como ideología, esto es, que el mercado no tenga regulación alguna desde la justicia y el orden natural.

  21. Leonardo Godoy E.

    Ese nuevo traje de Graznido…impresionante… pecho chileno color cielo, capa roja voladora, garras fuertes para afirmarse bien a lo más alto de los árboles, brazos fuertes como queriendo abrazar todo, mirada al frente sin temor…me gustó.
    Lo propongo como uniforme para este blog. Luis, ya al menos cuentas con la pechera azul.

  22. Gracias por tu buena voluntad Leo

    Habría que decir que el Avatar Graznido es un poco gordo también y se cree el dios Zeus con rayos y truenos adjuntos.

    En realidad ese avatar lo debí usar desde el principio, de hecho lo puse en un momento pero lo encontré horrible… pero la verdad es que es representativo.

    Hay una linda historia detrás que imagino debo habértela contado mientras comíamos porotos granados, historia que también conté donde Don Arturo una vez.

    Ahora la puse ante la insistencia de un amigo, @Fiscalizator de twitter, que me conoce y yo no lo conozco.

    Un Abrazo

  23. Don Luis

    Bueno esa frase:

    “Lo que está ocurriendo no es más que efecto de esa “ética” de la autonomía.”

    Es llamativa por decir lo menos y da para un largo debate, en algún momento cuando se decante mi cerebro, si alguna lo hace, la comentaré in extenso.

    Saludos

  24. Bien pues don Guillermo, invoque a las musas, como lo hacían los románticos….jajajjaj

    Un gran abrazo!

    P.S.. Don Leo tiene razón, está bueno el monito del avatar, aunque yo pondría una imagen suya mejor….

Responder

