Chile 2011, Aniversario

10 Respuestas a “Chile 2011, Aniversario

  1. Leonardo Godoy E.

    Graznido:
    Hermoso homenaje a nuestro folklore nacional, y lo más importante al sentido de estas fiestas tan nuestras….la identidad de Chile…a sus Fuerzas Armadas, cuyas glorias rememoraremos y festejaremos el 19 de Septiembre.
    Gracias.

  2. Una sociedad militarizada es la expresión máxima de una sociedad dividida. La guerra profundiza el odio, las desigualdades, la hegemonía del poderoso, la muerte de inocentes.
    DETESTO LA GUERRA, apoteósico negocio de intereses económicos, imposición de un orden a sangre y fuego
    DETESTO LAS ARMAS, símbolo de una sociedad basada en la violencia del poderoso.
    ABORREZCO A LOS MILICOS, su obsesivo disciplinamiento, ilusión de una comunidad que aniquila las diferencias socioculturales.

    Ensalzar el nacionalismo, esa “identidad chilena” en base a la violencia y el armamentismo y, a la vez, vociferar la paz en el mundo es una paradoja que yo no celebro, Desk.
    POR ELLO…
    No bailo la cueca de los poderosos.
    No me emborracha la chicha del nacionalismo.
    No aplaudo los aviones de guerra.
    No iso la bandera que divide a los pueblos.

    Con mi guitarra, preferimos las canciones de amor.

  3. Somos como lo dijo el poeta Nicanor Parra, embutidos de ángel y bestia, y en consecuencia así es nuestra sociedad y eso porque el universo que conocemos apenas está marcado por el avance creciente de la complejidad que es desorden, caos, catástrofes apocalípticas, orden y evolución por selección. Desde el punto de vista científico pareciera no haber un sentido en el todo pavoroso, salvo que en algún momento el universo será solo nada, la vida el intento de la especie humana por racionalizar por aumentar la consciencia comprendiendo la realidad, por construir y mantener un orden anti entrópico en medio de un universo caótico que a veces nos imaginamos regido por las matemáticas, debería ser efímero en la escala del tiempo medido entre el origen y el fin del universo.

    Los militares existen para impedir las guerras, las armas también, si las cosas y nosotros mismos fuéramos perfectos y no embutidos de ángel y bestia, no serían obviamente necesarios.

    Nuestro pasar por la vida es muy breve, algunos deciden pelear, competir, otros como tú prefieren ir con su guitarra cantando canciones de amor y justicia, eso es muy gratificante, por eso eres fascinante LOK

    Canta guitarra, canta

  4. Que tenga unas Felices Fiestas Patrias don Guillermo, don Leonardo, y a todos quienes participan activa o pasivamente de este blog. Un abrazo!

  5. Don Luis

    No podían caer mejor sus deseos tan sinceros, pues caen como una bendición a moros y cristianos y así los recibo.

    Por mi parte también deseo buenas fiestas patrias a UD mismo , a Leo, a Mariana, a LOK,a María Francisca Silva. a liberalradical buenas fiestas a diestra y siniestra y a todos quienes pasan por este sitio.

  6. Leonardo Godoy E.

    Felicies fiestas patrias para todos:
    *****
    El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en el marco de Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias en la Catedral Metropolitana, afirmó que las distintas tragedias y acontecimientos que han conmocionado al país, han sido un llamado a re-fundar Chile, a orientar la mirada hacia su mejor futuro y a consolidar el alma de Chile.

    De esta forma Ezzati aludió al terremoto de febrero de 2010, el rescate con vida de los 33 mineros atrapados en Atacama, la muerte de 81 presos en la cárcel de San Miguel y el reciente accidente aéreo que costó la vida a 21 personas en el archipiélago de Juan Fernández.

    Vivimos tiempos marcados por profundos y globalizados cambios culturales en los que se advierte la necesidad de volver los ojos a lo esencial, al patrimonio vivo y común de la patria, es decir, a esos principios y valores que inspiran una recta y adecuada praxis de vida ciudadana. Desde ellos urge responder a los nuevos desafíos del tiempo, para lograr el desarrollo integral de cada uno y de todos los ciudadanos, expresó el religioso en su mensaje.

    Reaccionamos unidos como una gran familia, con hondo dolor, con gran solidaridad, y con una profunda fe cuando nos azotó el terremoto de febrero de 2010, y cuando el país entero vibró con la hazaña del rescate con vida de los 33 mineros atrapados en el vientre de la tierra. Sufrimos hondamente con los 81 encarcelados que murieron en la cárcel de San Miguel y con sus familias, y surgió con fuerza la voluntad de tratar de otra manera, con misericordia y conforme a su dignidad a quienes perdieron su libertad por delitos cometidos. Y en nuestra patria no se apaga ni la tristeza ni la admiración por quienes perdieron sus vidas en misión de solidaridad con los hermanos del archipiélago Juan Fernández. El país entero los ha encomendado a la misericordia de Dios pidiéndole que muchos chilenos sigan sus huellas de generosidad, de solidaridad y de amor desinteresado.

    A la ceremonia asisten las máximas autoridades de la nación, entre ellas el Presidente de la República y representantes de los poderes del Estado, de organizaciones sociales y comunitarias.

    También concurre el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Chile, Ivo Scapolo, y el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago.

    En su saludo, Ezzati dijo que el país quiere agradecer a Dios los beneficios que ha dispensado a nuestro país. Asimismo, le imploramos la gracia de colaborar como hermanos para construir una Patria grande y acogedora, en la cual todos formemos una familia unida y solidaria, cimentada en la justicia y la paz, en la verdad y el amor a Dios y a su pueblo.

    upi/so//

  7. Leonardo Godoy E.

    Hola Graznido, hola blog todo…

    Fíjate que he estado investigando y no encontré independencia de algún país (al menos americano) que no se he haya logrado usando las armas. Hoy, que celebramos la Primera Junta Nacional de Gobierno, sigo creyendo que se asocia a las glorias de los respectivos ejércitos – improvisados o formales – cuya determinación significó la no dependencia de España o de otro países europeos. Es por eso creo…que las armas en poder de países de paz preservan la paz y no se contraponen a los sentimientos de justicia social, de orden democrático, de un antídoto a la anarquía. Mucho menos al arte, a la poesía…a la creación de los poetas.

    Por eso aquí va la letra de una canción referida a los poetas cuya música no encontré en youtube…”Los puetas”:En la fonda de la Peta,
    que era una negra de agallas,
    se juntaban los puetas
    para batirse a versainas.

    Los pilló la guerra
    a los puetas, a los puetas;
    los equipó un sargento
    al trote, con bayoneta.

    Era su arma el ingenio;
    su trinchera, la guitarra;
    (sus proyectiles, los versos;
    sus estrofas, la metralla)(Bis).

    Los pilló la guerra
    a los puetas, a los puetas;
    los equipó un sargento
    al trote, con bayoneta.

    Se engancharon los puetas
    en el Segundo de Línea;
    (fueron saltando trincheras,
    siempre en la primera fila).(Bis)

    Los pilló la guerra
    a los puetas, a los puetas;
    los equipó un sargento
    al trote, con bayoneta.

    El tuerto Casas Cordero
    y el gran Nicasio García
    (le recitaron al cielo
    cuando perdieron la vida).(Bis)

    Los pilló la guerra
    a los puetas, a los puetas;
    los equipó un sargento
    al trote, con bayoneta.

  8. Gracias don Guillermo, aunque yo no soy sacerdote como para bendecirlos, jajaja!! Así que no fue esa mi intención sino solamente saludarles afectuosamente.

  9. Concuerdo con don Leo. Es cierto que nadie quiere llegar a la guerra en caso de que existan conflictos entre las naciones (o dentro de ella) Sin embargo, hay ocasiones en que la guerra es exigible y hasta moralmente lícita porque, de no producirse, los conflictos existentes generarían males aun peores. Con todo, es una decisión muy condicionada y prudencial, tomada por quienes están a cargo de una Nación en vistas al bien común. Esta es una postura realista y no idealista, como la que plantea la señorita. Saludos

  10. Muy buenas! Hey, me pareció super chulo el post, muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s