VANESSA KAISER, EN VEZ DE UNA SOLA MIRADA

CRÉDITO IMAGEN:

http://www.flickr.com/photos/rileditores/6285779963/sizes/l/in/photostream/

 Autora: Vanessa Kaiser,  Magister en Ciencia Política y estudiante de doctorado Ciencia Política  en la Pontificia Universidad Católica de Chile

Prologo:  Vittorio Corbo

RIL editores

166 páginas

2011

 

¿Será posible articular una sola mirada desde el pasado y  hacia el porvenir de Chile?

 Vanessa Kaiser como una princesa vikinga trata de superar los augurios de tormenta no con una espada, sí  armada de un noble racional empeño, con su gran inteligencia, conocimiento,  una sonrisa clara, franca y llana, las puertas se le abren.

 La imaginamos bella traspasando umbrales de majestuosas oficinas de poderosos economistas y aquellas más simples pero  solemnes de reconocidos académicos, accediendo a principales mentes en sus ámbitos.

 Apoyada en citas de Milton Friedmam, John Rawls, Hannah Arendt, Stuart Mill, Isaaiah Berlin, Adam Smith, Fiedrich Hayek, apoyada en la historia económica chilena de los últimos 60 años Vanessa Kaiser crea 7 modelos de entrevista adaptados a  7 economistas diversos, dando origen a 7 magnificas conversaciones  y uno está tentado a veces de encontrar más interesantes las preguntas que las respuestas.

 El Cepalismo de los años 50 con sus proposiciones de sustitución de importaciones, economía cerrada, fijación autoritaria de precios, de divisas de aquellos aciagos tiempos.  La revolución liberal basada en el mítico Ladrillo, texto de inspiración liberal económico  que sirvió de base al Big Bang de Chile hasta los desafíos de hoy en educación, desigualdad, productividad, apertura comercial, compasión pasan por el cedazo de  su mirada y las diferentes miradas de los 7 economistas.

 Se trata de un libro que hay que leer sobre todo porque en él se precisan certeramente en breves citas el pensamiento de los  economistas y filósofos políticos liberales fundacionales y cifras duras económicas lo que permite barrer con algunos mitos arrojadizos tan en boga hoy.

 Los que reconocemos la abismal diferencia entre ese Chile de antes del Ladrillo y el Chile de hoy y que hemos vivido el verdadero salto quántico que dio Chile. Los que también sabemos que tenemos que adaptarnos en cada instante a la evolución de la complejidad, debemos leer este libro.

Los que sobre todo anhelan en vez de una sola mirada, en vez en definitiva de la miseria, deben leer este libro.

 GRAZNIDO

Leer también en este blog “CHILE: ¿Sísifo Sin Aliento?

https://guillegg.wordpress.com/2012/10/10/chile-sisifo-sin-aliento/.

2 Respuestas a “VANESSA KAISER, EN VEZ DE UNA SOLA MIRADA

  1. vanessa kaiser

    ¡Qué bello comentario! Me has acompañado poéticamente en un camino medio oscuro, que recorrí a tientas; has evocado lo mejor de él y de mi esperanza de aportar… gracias. Vanessa.

  2. Gracias a tí Vanessa por esas muy buenas conversaciones en la UDP y en la UAI y por supuesto por tu libro que mucho me ha dejado.

    Un gran abrazo y ojala algun día vuelva a conversar contigo

    Chao!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s