LHC ¿Qué es esa ‘fluctuación’ a 120 GeV?… ¿El Boson de HIGGS?

(Traducción libre desde physicswordl.com)

http://physicsworld.com/blog/2011/11/whats_that_bump_at_120_gev.html

 Por Hamish Johnston

 La semana pasada  la conferencia de física de partículas en París se inició con la noticia de que el  Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN  puede haber producido el primer vistazo de violación directa de CP en un decaimiento del  muón-encantado.( charmed-muon)

Si eso no fue suficiente para que los físicos de partículas estuvieran ligeramente emocionados, el anuncio conjunto del viernes por los experimentos ATLAS y CMS  debe sumarse hacer a la agitación.

Los físicos que trabajan en los dos grandes experimentos del LHC  han puesto en común sus datos a partir de 2011 (o al menos los trozos que han logrado analizar hasta ahora) para obtener la exclusión de masas aún mejores para el bosón de Higgs. (NDT: determinar los rangos de masas donde encontrar al Higgs, horquillarlo).

Los datos revelan que la masa del Higgs es poco probable que se encuentre en el rango de masas 140-480 GeV / c 2  (GeV / c 2 . Es la unida de masa empleada en la física de las partículas)

Esta es una buena noticia porque la mayor parte de este rango de energía que no habían sido excluido por los colisionadores anteriores, incluido el Tevatron en el Fermilab. Cuando se combina con el trabajo en los colisionadores, los datos del ATLAS y CMS  sugieren que la masa del Higgs cae en una ventana de entre aproximadamente 110 a140 GeV / c 2 , o una mayor a unos 480 GeV / c 2 .

 Quizás la característica más interesante de los datos es un cambio drástico (fluctuación) en unos 120 GeV / c 2. En su blog, Tommaso Dorigo explica el significado de esta fluctuación, y argumenta que podría ser la primera indicación de la masa del Higgs, que él cree que es de 119 GeV / c 2 . Usted puede leer el análisis de Dorigo aquí .

 En el vídeo de arriba, los físicos del experimento  CMS hablan sobre los resultados de la exclusión de masas.

 En otras noticias del LHC, los investigadores del experimento  CMS  han publicado un artículo en Physical Review Letters detallando la búsqueda más amplia de la supersimetría hasta la fecha. La supersimetría (o SUSY ) es un concepto atractivo, ya que ofrece una solución al “problema jerárquico” de la física de partículas, ofrece una forma de unificar las fuerzas electrodébil y fuerte, e incluso contiene la partícula de materia oscura. Un resultado importante de la teoría es que cada partícula conocida tiene al menos una partícula supercompañera, o “spartícula”.

 Lamentablemente, los que están esperando una revolución en la física de partículas tendran que esperar un poco más, porque no hay pruebas de spartículas como ha sido determinado por el CMS. Usted puede leer el periódico aquí de forma gratuita.

Tags: LHC

Publicado por Hamish Johnston el 22 de noviembre 2011 09:47 AM | Permalink

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.iop.org/mt4/mt-tb.cgi/4280

——————-

Ver tambien desde el CERN:

“Cercando al Boson de Higgs”

http://public.web.cern.ch/public/

——————————————————————————-

Ver tambien la presentación de datos conjunta del ATLAS y el CMS

http://atlas.ch/news/2011/ATLAS-CMS-combined-limits-higgs.html

Una respuesta a “LHC ¿Qué es esa ‘fluctuación’ a 120 GeV?… ¿El Boson de HIGGS?

  1. La búsqueda comenzó en los 1980, cuando se asentó el llamado modelo estándar de la fà sica de partà culas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s