CHILE, LA LLAMADA DE LA SELVA

La democracia liberal basada en el mercado en lo económico en todas sus variaciones es una excepción b notable (Noam Chomsky) en la historia de humanidad,  incluso hoy mismo, son mayoría regímenes populistas, antidemocráticos cuando no totalitarios, fundamentalistas y francamente asesinos de su propia gente.

Las democracias liberales sostenidas en sus intricadas interrelaciones son mares de paz en la geografía política del planeta, pero son minoría. Son espacios de constante equilibrio que en cualquier momento pueden ser devoradas por la entropía o el caos que las estresa, las sacude y penetra en todas sus fronteras.

Esto porque en la naturaleza humana subsiste el instinto del cazador en la selva, el depredador que no tarda en emerger en condiciones de crisis verdadera o imaginaria. Cansados de respetar reglas u órdenes sociales que van contra su propia naturaleza pueden bascular sin dificultad, inesperadamente, a la autodestrucción. Hayek lo dijo la internalización de la reglas virtuosas en el marco del orden social libre es dolorosa, como doloroso es respetar los 10 mandamientos de la iglesia católica y aceptar la crucifixión. La codicia, el crimen, el terrorismo, el vandalismo, el odio, la mentira, el oportunismo fatal, la indeferencia egoísta, la incontinencia, la dependencia y toda la suma de los instintos animales del principio de nuestro breve tiempo en el universo nos tientan permanentemente. Prisioneros dependientes  sea por las infames redes de los privilegios o por las infames redes del resentimiento social articuladas por  políticos que no reconocen ni ley ni orden que no  los mantenga en el poder, somos víctimas y victimarios.

Es necesaria una gran dosis de  convicción  y de comprensión de la realidad para vivir en un orden democrático liberal. No las tenemos y debemos por tanto luchar en un mar tormentoso que nos llama constantemente a la lucha ciega. El llamado de la selva.

GRAZNIDO

Una respuesta a “CHILE, LA LLAMADA DE LA SELVA

  1. D. Guillermo: qué alegría volver a saber de Ud. He regresado al mundo de las palabras. Un abrazo enorme para Ud. y para Nancy🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s