Feliz año 2103!!!

Otro año que se va

1 LHC

 El año 2012 esperábamos noticias del LHC, Gran Colisionador de Hadrones,  esperábamos que a pesar de estar operando al 50% de la potencia podría descubrir la partícula Boson de Higgs que podría avalar la teoría de cómo apareció la materia en el universo.

 En efecto los físicos del planeta  en un esfuerzo sin precedentes históricos intentan descubrir los ladrillos base de la materia de que estamos hechos y abrir así la puerta a la “nueva física”, un física casi mágica con otras dimensiones, otros universos y porque no universos paralelos.

 En las condiciones de operación actuales el LHC descubrió un Boson pero que no puede confirmarse que sea el Boson de Higgs, de la nueva física no parece haber señales. Habrá que esperar que el LHC  opere al 100% de su potencia lo que nos lleva al año 2015. Eventualmente si el LHC no puede abrir la puerta a la nueva física, en el caso de que exista,  habrá que construir otro colisionador mas potente, Japón parece estar dispuesto al proyecto lo que de concretarse nos llevaría a la próxima década.

 2 Crisis financiera

 La crisis financiera emergió espectacularmente el mismo mes año, Septiembre 2008,  en que aparecieron los problemas en el LHC, como dijimos aquí pareciera como si Dios o la naturaleza quisiera poner de rodillas a la especie en su afán misterioso de todo saber, modelar y dominar. De todo comprender.

 Así como el mundo quántico y el mundo cosmológico nos niega información tampoco podemos comprender y dominar el mundo financiero como tantos otros fenómenos caóticos en esencia.

 El año 2012 mostró una recuperación esmirriada en EEUU y un permanente caminar al borde del abismo en Europa, unos “teóricos” son partidarios de un ajuste brutal para renacer (Europa) y otros partidarios de inyectar papel moneda a las economías para incentivar el gasto y por ahí relanzar la economía (EEUU).

 Sin embargo esta situación ha favorecido a las economías Latino americanas que son las proveedoras de la rampante economía China, algo que podría durar o no durar y que se podría manejar bien o mal manejar. América Latina vive una fiesta macro económica y de consumo que roguemos no evolucione hacia un populismo fatal. ¿Habrá que esperar que sucede hasta el 2015?..¿o hasta la próxima década?… hasta que hayamos comprendido algo más de esta inextricable complejidad.

 3 Chile.

 Es un caso aparte, la economía y sus equilibrios macro económicos, el crecimiento van muy bien, el empleo también, somos menos pobres a pesar del destructor terremoto del 27 de Febrero del 2010, 27F.

 Sin embargo el ambiente político social está crispado al máximo y nos encontramos con que así como las ciencias duras no comprenden todo y la “ciencia “ económica   logra comprender muy poco, las ciencias llamadas blandas, sociología, filosofía y otras tampoco logran aproximaciones certeras o al menos útiles y al contrario no dan respuestas.

 Así este año próximo 2013  se realizaran elecciones presidenciales, asunto peligroso ya que de ganar la actual oposición no se ve como después de haber exacerbado al límite de la sedición la bronca podrán gobernar y hacer saber lo que se sabe: “los problemas de desigualdad y educación son problemas de largo plazo, de una década o más”, a menos que estén pensando en soluciones populistas del tipo tabula rasa lo que no parece ser el caso, queremos creerlo.

4 Felices

 Este año ha sido muy prolífico en intentos de medida de la felicidad, resultando que los latinoamericanos y los chilenos en particular somos felices, anda risa llanto como diría Nicanor Parra, es muy complejo medir la felicidad ya que es difícil…comprenderla.

 Somos felices cuando tenemos amor ¿y como van nuestros amores, nuestros arrolladores enamoramientos a veces enfermizos pero siempre bellos?, todos amamos siempre a veces con correspondencia a veces con imposibilidades, tal vez exista algún ladrillo base, una unidad elemental del amor a partir del cual se construyen los grandes amores, tal vez algunos y/o algunas saben  consciente o inconscientemente  cual es y lo manejan y son felices. De cualquier forma es importante tener ocupado el corazón en el amor.

 No comprendemos tampoco la felicidad ni el amor, los vivimos lo que hace posible que podamos pasar nuestra vida conscientes de nuestra finitud

Que venga ese 2013 pues, no hay que esperar grandes soluciones a nuestras cotidianidades ni certidumbres para nuestro futuro, solo podemos esperar dar  algunos pasitos más.

Sí podemos esperar que en una esquina cualquiera, en una reunión cualquiera, durante un viaje inesperado, en una fiesta, en un carrete, en Twitter, en Facebook, en cualquier otro sitio web podamos encontrar un amor que haga posible acercarnos a Dios si creemos en él o solo sentirnos muy felices mientras dure. Amen

FELIZ AÑO 2013!!!

GRAZNIDO

 ¡¡¡a bailar y abrazarse!!!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s