ORDEN ESPONTANEO / UN ENFOQUE / David Boaz

Santiago-de-Chile

En su obra más conocida, La riqueza de las naciones, Adam Smith sienta las bases de la ciencia económica moderna. Como el mismo afirma, se ofrece aquí las descripción de ” un sistema simple de libertad natural”. En la terminología de nuestro tiempo, podríamos decir que le capitalismo es lo que ocurre cuando se deja a la gente tranquila. Smith demostró que cuando los hombres producen y comercian movidos por su propio interés, una “mano invisible” les lleva a beneficiar también al interés ajeno. Para conseguir un empleo, o para vender algo a cambio de dinero, cada individuo debería pensar sobre lo que los demás desearían obtener. La benevolencia es importante, pero “no es la benevolencia del carnicero o del panadero la que nos permite conseguir nuestra comida, sino las miras de nuestro propio interés”. Por esas razones, el mercado libre permite que sean más los que puedan satisfacer un mayor número de necesidades y por lo tanto los que puedan disfrutar de un nivel de vida más alto que los que se rigen por cualquier otro sistema.

El desarrollo de la idea de ORDEN ESPONTANEO constituye la contribución más importante de Adam Smith a la teoría liberal. A menudo oímos que hay un conflicto entre libertad y orden, y esa perspectiva puede aparecer lógica. De manera más rigurosa que los fisiócratas y otros precursores, Adam Smith se preocupó de destacar la idea de que el orden surge de forma espontánea en los asuntos humanos. Al dejar que los hombres interactúen libremente, protejan sus derechos a la libertad y a la propiedad, el orden surgirá sin necesidad de una autoridad central: la economía de MERCADO es un ejemplo de ORDEN ESPONTANEO. Cientos de miles de individuos, miles de millones en la actualidad, penetran cada día en el marcado o en el mundo de los negocios, y se preguntan cómo producir más bienes, como obtener un empleo mejor o ganar más dinero para sí mismos y sus familias. No son guiados por una autoridad central. Ni tampoco por algún instinto biológico como el que empuja a las abejas a fabricar la miel. Al producir y comerciara, sin embargo, los hombres generan riqueza en beneficio propio y también de los demás.

El mercado no es la única manifestación de ORDEN ESPONTANEO. Consideremos el LENJUAGE. Nadie se ha sentado nunca a escribir el idioma inglés para luego enseñarlo a los ingleses. Surgió y evolucionó ESPONTANEAMENTE, de forma natural, en respuesta a determinadas necesidades humanas. Consideremos también el DERECHO que el Congreso aprueba, pero el derecho consuetudinario se desarrolló antes que ningún rey o asamblea concibiera siquiera la tarea de escribirlo. Cuando dos personas estaban en desacuerdo pedían a un tercero que actuara como juez. A veces se reunía un jurado para escuchar el caso. No se suponía que los jueces debían “promulgar” las leyes sino que su función era la de “encontrar” la ley, , investigar cual era la costumbre, o referirse a sentencias dictadas para casos similares. De esta manera, caso tras caso se fue creando el orden jurídico. El DINERO es otro ejemplo de ORDEN ESPONTANEO. Surgió de forma natural, cuando comenzó a sentirse la necesidad de algo que facilitara el comercio.

Hayek escribió:

” Si la ley hubiera sido diseñada deliberadamente, merecería figurar entre los inventos más importantes de la humanidad. Pero por supuesto, nadie ha inventado la ley, de igual forma nadie ha inventado el dinero, el idioma, y muchas prácticas y convencionalismos sobre los que descansa la vida en sociedad”.

La LEYES, los IDIOMAS, el DINERO, los MERCADOS, las INSTITUCIONES más importantes de la sociedad humana, surgieron ESPONTANEAMENTE.

David Boaz, capitulo 2/ “Liberalismo, una aproximación” / Ed. Gota a gota

VER ADEMAS:
IDEAS/LIBERALISMO

CIENCIA Y LIBERALISMO

INTERACCIONES

FE-INSTINTO-RAZON

I. C. – EL MILAGRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s