Higgs y Englert: Premio Nobel de FISICA 2013

Englert y Higgs bolsa Premio Nobel de Física

Physics Nobel Prize 2013: The Moment of the Announcement

englert-higgs-picPeter Higgs (left) and François Englert have won the 2013 Nobel Prize for Physics. (Courtesy: Dirk Dahmer; CERN)

 El Premio Nobel de Física 2013 ha sido otorgado a François Englert y Peter Higgs por el descubrimiento teórico del bosón de Higgs. El premio está dotado con 8 millones de coronas suecas ( 775.000 €, 1.240.00 U$D) y será compartido por la pareja, quienes recibirán sus medallas en una ceremonia en Estocolmo el 10 de diciembre.

 Englert es un ciudadano belga y es profesor emérito de Física Teórica de la Universidad Libre de Bruselas. Higgs es un ciudadano británico y es profesor emérito de Física Teórica de la Universidad de Edimburgo.

 De acuerdo con la cita premio, el par es honorado “por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del origen de la masa de partículas subatómicas , y que recientemente se confirmó a través del descubrimiento de la partícula fundamental predicha, por los experimentos ATLAS y CMS en el LHC (Large Hadron Collider) del CERN “.

 En 1964 Englert y Higgs publicaron trabajos de forma independiente el uno del otro que puso en marcha la búsqueda de 48 años por el bosón de Higgs , que terminó con su descubrimiento el año pasado en el CERN .

 Los ganadores no se conocieron hasta 2012

 En declaraciones por teléfono a los periodistas en Estocolmo, Englert, dijo que ganar el premio era ” No es muy desagradable , por supuesto. Estoy muy, muy feliz de tener el reconocimiento de este premio. “Englert también mencionó que la primera vez que conoció a su co – ganador del Higgs fue en ​​el CERN el 4 de julio de 2012, cuando los físicos que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) anunciaron el descubrimiento de la partícula de Higgs.

 El secretario permanente de la Real Academia Sueca de Ciencias, Staffan Normark, dijo que el comité ha sido hasta ahora incapaz de ponerse en contacto con Higgs. Sin embargo, un comunicado de Higgs ha sido emitido por la Universidad de Edimburgo. Él dice: “Me siento abrumado de recibir este premio y agradecer a la Academia Real Sueca También me gustaría felicitar a todos aquellos que han contribuido al descubrimiento de esta nueva partícula , y dar las gracias a mi familia, amigos y colegas por su apoyo. Espero que este reconocimiento de la ciencia fundamental ayudará a crear conciencia sobre el valor de la investigación fundamental (blue-sky)”.

 Mecanismo Brout – Englert – Higgs

 Al comentar sobre el premio, EL director general del CERN, Rolf -Dieter Heuer , dijo: “El descubrimiento del bosón de Higgs en ​​el CERN, el año pasado, que valida el mecanismo Brout – Englert – Higgs, marca la culminación de décadas de esfuerzo intelectual por parte de muchas personas en todo el mundo. “El comentario de Heuer destaca las contribución del físico estadounidense/ belga Robert Brout , quien fue co -autor del paper con Englert 1964 y que fue su compañero durante mucho tiempo en la Universidad Libre de Bruselas. Brout murió en 2011 y el premio Nobel no se otorga a título póstumo.

 Varios otros físicos también están asociados con el descubrimiento del mecanismo de Higgs, incluyendo Carl Hagen , Gerald Guralnik y Tom Kibble , quienes junto publicaron en conjunto un documento a finales de 1964 en la que llegaron de forma independiente a las mismas conclusiones que Brout, Englert y Higgs. Al comentar sobre el premio, Kibble reconoce que “nuestro trabajo fue , sin duda, el último de los tres que se publicaron en la revista Physical Review Letters en 1964 … y por lo tanto no es de extrañar que la Academia Sueca se sentía incapaz de incluirnos a nosotros” . En una entrevista concedida a Physics World en 2012, Higgs también ha querido señalar las aportes del físico teórico de EE.UU. Philip Anderson.

 Evento de ruptura de la simetría

 La existencia de un mecanismo de Higgs  juega un papel esencial de la generación de la masa en el Modelo Estándar de la física de partículas. Surge de un evento de ruptura de simetría que se produjo en el muy temprano universo que creó un campo escalar uniforme conocido como el campo de Higgs que impregna todo el espacio. Las partículas elementales como los leptones , quarks y los bosones W y Z, que transportan la fuerza débil, ” adquieren ” sus masas distintivas por su único y diferente acoplamiento a este campo .

 La dualidad onda-partícula en el corazón de la mecánica cuántica establece que las vibraciones en este ámbito deberían dar lugar a una partícula spin- 0 partícula (o partículas), conocida como el bosón de Higgs (s) . Así como vibraciones del campo electromagnético generan ondas correspondientes a los fotones, sacudidas en el campo de Higgs crean los bosones . La pregunta que  enfrentó a los físicos de partículas durante las últimas décadas fue cuan fuerte era necesario agitar el campo de Higgs a  fin de crear cantidades detectables de bosones de Higgs? La respuesta llegó en 2012, cuando los físicos analizaron un gran número de colisiones protón -protón a 8 TeV y encontraron una fuerte evidencia del bosón de Higgs.

 Peter Higgs nació en 1929 en Newcastle- upon- Tyne, Reino Unido. Asistió a Cotham Grammar School en Bristol, que cuenta también con el premio Nobel Paul Dirac como uno de sus antiguos alumnos. Se matriculó como estudiante de física en el Kings College de Londres, donde fue a hacer un doctorado en la teoría de las moléculas. Higgs después trabajó en varias universidades británicas antes de establecerse en la Universidad de Edimburgo, donde ha estado desde 1960.

Traducción libre desde Physics World – the member magazine of the Institute of Physics http://physicsworld.com/cws/article/news/2013/oct/08/englert-and-higgs-bag-2013-nobel-prize-for-physics.

LEER MAS

1 EXPERIMENTOS FISICA PARTICULAS / UNA MIRADA
2 MODELO DE LAS PARTICULAS E INTERACCIONES
3 INTERROGANTES DEL MODELO ESTANDAR DE LAS PARTICULAS
4 FISICA DEL LHC
5 LHC / EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES

6 LA SEGURIDAD EN EL LHC

51 LHC; SIGA LOS EVENTOS EN TWITTER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s