CINEMA WILLE  / CARRERA ESPACIAL DEL SIGLO X

 

Era un niño o digamos un niño/adolescente, eran tiempos de la carrera espacial, como tal la entendía una especia de guerra pero fría entre USA y la URRS, tiempos del siglo XX. Solía seguir ansiosamente las noticias en la radio Philco en onda media, un día la URSS anunciaba un lanzamiento exitoso, al otro USA anunciaba la explosión de un enorme cohete a pocos segundos del despegue. Así las cosa USA perdía la carrera espacial día día y con cada nuevo cohete USA ora se despertaban las esperanzas ora las democracias del mundo se sumían en la oscuridad, así los vivía el niño que era yo. Estaba del lado de EEUU, los buenos. De la URSS poco se sabía, los soviéticos daban solo las buenas noticias, los EEUU transmitían los lanzamientos en vivo y directo, lo que a veces significaban explosiones fenomenales, que después las presenciábamos en los cines en noticieros del tipo “El Mundo al Instante”. No cabía duda, los buenos eran los EEUU. No había forma de saber lo que se cocinaba detrás de la cortina de hierro.

Yo el niño/adolescente que fui, decidí participar en la gigantesca carrera por el cielo, era parte de ella. Sabía que el cine era imagen en movimiento, es decir se trataba de proyectar imágenes de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento.

Dibuje varias imágenes de  despegue del aún famoso dantesco cohete Saturno V, todo desde una torre de lanzamiento, las imágenes incluían sucesivamente la explosión inicial el lento despegue hasta la desaparición del ingenio en el cielo, la separación de las tres fases. Una vez listas las imágenes, dibujadas en hojas de un cuaderno de dibujo del colegio, llamé al Tío Marcial y a la tía Cecilia para anunciarle la proyección lanzamiento.

El cine fue la mesa del desayuno, del almuerzo, la once, la comida, la del juego a naipes, la del juego de ludo, etc. Es decir “la mesa de la casa” Cubrí la mesa con un par de frazadas a modo de murallas, con alguna dificultad la Tía Cecilia y el Tío Marcial se introdujeron acurrucados en el cine, yo me situé en la parte de la pantalla, no recuerdo con claridad como se iluminaron las láminas, pero luz hubo.

Locutor : Ten, nine, eight, seven, five, four, three, two … Ignition !!. (imágenes) El cohete comienza su ascenso (imágenes); las secciones de los puentes de acceso caen hacia atrás (imágenes); Enormes explosiones (imágenes); El Saturno se eleva al espacio (imágenes); Se separa la primera fase que cae a la tierra (imágenes); Se separa la segunda fase, cae (imágenes); Se separa la tercera fase (imágenes); y pone en órbita un satélite (imágenes); y cae la tercera fase (imágenes); Se Aleja el satélite (imágenes).

                                                      FIN / (imagen)

La función terminó con éxito, el Saturno V lo había logrado.

Mi tío Marcial (aplausos), mi tía Cecilia (aplausos) y yo mismo, todos encantados.

Al poco tiempo el Saturno V ponía primera vez el hombre en la luna, a un día del cumpleaños de mi madre, esa vez la vimos todos en directo por TV desde EEUU y nuestros sillones, no bajo la mesa de todos los días

Nunca imaginé que me quisieran tanto

 

GRAZNIDO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s