IDEAS/LIBERALISMO

Democracia y ciencia.

“Democracia y ciencia son ambas herederas de una misma historia, pero esa historia llevaría a una contradicción si las ciencias hicieran triunfar una concepción determinista de la naturaleza cuando la democracia encarna el ideal de una sociedad libre. Considerarnos extraños a la naturaleza involucra un dualismo ajeno a la aventura de las ciencias y la pasión de inteligibilidad propia del mundo occidental. Según Richard Tarnas, esa pasión es” reencontrar la unidad en las raíces del propio ser”. Hoy creemos estar en un punto crucial de esa aventura, en un punto de partida de una nueva racionalidad que ya no identifica ciencia y certidumbre, probabilidad e ignorancia.”

Ilya Prigogine

Ver tambien:

CIENCIA Y LIBERALISMO

INTERACCIONES

ORDEN ESPONTANEO / UN ENFOQUE

FE-INSTINTO-RAZON

LIBERTAD

I. C. – EL MILAGRO

27 Respuestas a “IDEAS/LIBERALISMO

  1. El llamado principio de indeterminación de Heisenberg, establece que NO se pueden conocer simultáneamente la posición y la velocidad de una partícula sub atómica. Sea se conoce la velocidad y no la posición, sea se conoce la posición y no la velocidad, pero NUNCA ambas variables.

    Hay pues “indeterminación” al interior del átomo.

    Esto hace suponer que allí se encuentran las raíces de la libertad y la indeterminación del mundo total.

    Recordando a Calderón de la Barca podemos preguntarnos que si las partículas sub atómicas son libres porque algunas ideologías han negado la libertad al hombre.

    “¿Qué ley, justicia o razón negar a los hombres sabe privilegios tan suave excepción tan principal, que Dios le ha dado a un cristal, a un pez, a un bruto y a un ave?” (La vida es sueño)

  2. Guau! qué manera de entrelazar temas … mucho para mi … democracia, ciencia, Tarnas, Prigogine, Heisenberg, Calderón de la Barca … podría estar toda la noche en Wikipedia.

  3. ¿Que cosa?

    Las demostraciones son una cuestión de eruditos, nosotros los de a pie debemos tenerles fe y la tenemos porque a menudo son coherentes con lo que se observa.

    ¿Que cosa no?

  4. Guillermo:
    demostraciones……
    Democracia signa el título. Y parte de la democracia reside en la tolerancia. A veces las personas se equivocan, es frecuente, la verdad , pero dejaré el “a veces”. Pero cuando existe un arrepentimiento, cuando existe un dialogo sincero entre pares, esa tolerancia debe crecer en orden a una armonía, forma capital de buena convivencia.
    Si hay algo que he aprendido en mis 40 años es a dar miles de oportunidades y seguir dándolas, puede ser la forma diversa, mas el fondo seguirá siendo el mismo. Como seres humanos limitados y finitos en nuestra “potestas” debemos dar tiempo al entedimiento, razonar en la esperanza y, para los católicos, en la fe.
    Tengo esperanza y fe. Confío en las almas nobles.

    Saludos

  5. No tienes nada que temer Andrea.

    No me gustan los arrepentimientos, prefiero la busqueda del entendimiento entre corazones, no se necesitan tantas palabras ni explicaciones.

    Siempre habran palabras, lo que no siempre hay es esa nirada que da el corazon que trasciende la razón, el sonido, la luz y que no necesita de expliaciones para comprender.

  6. A propósito de “ideas” y luego de hacer un recorrido por “cuático”…..y otros textos, llego hasta acá para preguntar ¿Alguien tiene “idea” de quien es el que está en el banner?
    La mirada es muy singular, muy curiosa.

    Cariños

  7. Incertidumbres no es ignorancia, certeza no es siempre ciencia, incert¡dumbre es también ciencia.

  8. Ahora paso yo por tu casa.
    Guillermo, gracias por haberme permitido debatir contigo, en mi blog, temas profundos, de envergadura, con miradas tan diversas como son la tuya y la mia. Sin duda una buena conversación.

    Han quedado muchos puntos en el aire, pero lo fundamental ya está expuesto y siento que desde esa perspectiva, el tema ha quedado zanjado. No puedo hablar de un éxito o fracaso repecto de los argumentos esgrimidos, sobre todo en cuanto conversación directa, pero si puedo decir que fue provechoso y el análisis posterior da cuenta, a lo menos en mi, que fue valioso ver esa otra perspectiva, tan disonante con la mía. Es un modo de crecer, evolucionar y aceptar otras miradas o enfoques.

    Sin nada más que decir y agradeciendo una vez más tu excelente disposición, te saludo hoy.
    Andrea

  9. Andrea

    te equivocas

    Con todo respeto creo que te di una paliza intelectual de proporciones de la que quedaras adolorida intelectualmente por mucho tiempo.

    Así es la vida.

    Eso cualquier observador desapasionado, como yo por ejemplo, puede confirmalro sin duda alguna.

    No te enojes Andreita es solo una broma, yo creo que ganaste tú por jaquecazo!

    Gracias por visitar y saludar

    Un abrazo

    Ahora debo ir a almorzar, sino me peinan.

    Chao

  10. Me has hecho reir, Guillermo, y de buenas ganas.
    Sobre todo por eso de “desapasionado”…si, yo veo en ti a un hombre tan frio, analítico…en fin.,.jajajajaja

    Ambos hemos ganado porque lo que buscamos no es competir sino aprender, crecer, evolucionar. Para mi es grato nuestro diálogo carente de denostaciones, descalificaciones, podemos argüir en términos duros, pero siento que nuestro sentido del respeto está por sobre las diferencias. Ello lo valoro y agradezco.

    Y en rigor ganaste porque me has tenido días analizando rigurosamente tu tema : “orden espontáneo” …Ya creo que hasta desayuno con las sociedades complejas, almuerzo con las fuerzas azarosas y sueño con VH ¡que más!

    Cariños

  11. Andrea

    Tu también ganaste y desde hace tiempo. A menudo empleo automaticamente palabras y frases como “por Dios!!”, “Si Dios quiere” o ” que haria Cristo en mi lugar”….

    De hecho hace muy poco ante una pequeña indesición dije: “Que Dios decida, queda en manos de Dios”… y resultó muy bien.

    Nada de eso lo decia antes!!

  12. Lo que has dicho alegra mi alma. Que bueno es tener un amigo como tú. Siento que mis palabras no quedan en el vacío. Hoy, particularmente agradezco que hayas dicho esto. A veces quienes creemos personas cercanas, Guillermo, son quienes menos nos escuchan y eso duele y ven en uno a quien verdaderamente no es.

    Cada día agradezco a Dios tu amistad sincera.

    Cariños

  13. Me gusta este blog

  14. Andrea

    Siempre debes pensar que pase lo que pase tus palabras conmigo al menos no han quedado en el vacío, diga yo lo que diga en algún momento de turururus o bi polar o lo que sea.

    Como ves nadie es perfecto y a lo mejor a los cercanos solo les falta perspectiva y no es mala leche, para quien mira de lejos es más facil porque solo ve las grandes líneas la envolvente, claro no conocer los detalles resta también.

    Nadie es perfecto, nadie, ni hay que esperar que lo sea, somos todos tan frágiles e imperfectos.

    Saludos Andrea

  15. No, Guillermo, nadie es perfecto, soy la primera en reconocer mi absoluta imperfección. Pero trato de mejorar, trato. A veces me resulta, otras no. Pero no me quedaré en el intento, lo sé. Sólo debo seguir.

    Doy gracias a Dios, tus palabras me animan.

    Buenas noches, Guillermo

  16. Linda y misteriosa mirada….desentraña el alma humana queriendo saber más…..
    Tus ojos , en persona, Nancy, son los mismos, la imagen captura lo mismo que la vida , la persona.

    Cuando te miro a los ojos veo, con asombro, que tu mirada busca, interroga, va más allá. Una de las cosas lindas es que cuando uno habla contigo siempre te muestras tan atenta, siento el interés que pones en lo que uno te dice, aúnque sea una tontera siento que para ti es muy importante y con ello demuestras tu amor hacia los demás.

    Hoy en día la gente se preocupa sólo de escuchar (se), pero no pone atención real al decir del otro, se limita en escuchar sólo palabras y no devela lo que hay más allá de estas uniones silábicas. O escucha lo que quiere, anulando el resto. Me pasa mucho, pero bueno, así es la vida, hay que asumir. Sin embargo también hay que reconocer y valorar cuando encuentro personas como tú, de tanto valor.

    Me encanta el misterio que hay en tu mirada.

    Besitos.

  17. ANDREA?

    GRAZNIDO?

    ¿CUANDO SE CASAN? ???

  18. FORMACIÓN

    La formación es un proceso educativo que dirige su ámbito de acción a los requerimientos de la convivencia de grupos que tienen definida una forma de vida.
    En efecto, en el proceso educativo se comienza con conocimientos básicos para derivar a un esquema ordenado de pensamiento que sea capaz del debate de las ideas y de propuestas en la comunidad en que la persona está inmersa.
    Un hombre extraordinario necesita crear e innovar ideas y propuestas extraordinarias que se refieren al hombre, la patria y la cultura, y proyectarla a la convivencia para contribuir a lograr su plena realización.
    La pregunta esencial es saber quienes son esas personas extraordinarias que superan lo básico y común que da razón de ser al grupo al que pertenece.
    Lo mismo ocurre en el Nacional Sindicalismo. Los hombres creadores y forjadores de una teoría política deben ser capaces de poner en movimiento los principios y valores para la conquista de todos y cada uno de los ámbitos de la convivencia nacional
    Este accionar se proyecta en la historia como espacio donde se realizan las ideas para conformar una propuesta cultural. Esto implica que el quehacer nacionalista es una tarea colectiva donde todos viven con nombre propio y no como simples adherentes a una determinada posición.
    En el Movimiento Nacional Sindicalista las personas que han fallecido dieron lo máximo de sí para forjar el nacional sindicalismo.
    Desde luego está Ramón Callís, Gabriel Pumarino, Osvaldo Lira, Mario Urzúa, Germán Cuevas, Alvaro Ulloa, Delfín Alcaide, Julio Fernández, Ivan Katalinich, Olegario Vásquez, Adrián Buzzetti, entre otros.
    Hoy día sus obras son la base de la formación para lograr mediante los métodos que aportan los diversos ámbitos de la cultura, dar consolidación doctrinaria y política a las nuevas generaciones en quienes la lealtad, el bien, la verdad y la solidaridad ocupan lugares de preferencia.
    Los nuevos camaradas deben ser racionales y coherentes en su pensamiento y vivir conforme a los valores, de modo que no haya contradicciones éticas para ser imágenes hechos modelo de vida al menos en la convivencia política.
    La lectura es primordial para permanecer informados, principalmente la nacionalista.
    Muchas personas pueden ser nacionalistas sin saberlo, como también nacionalista que no lo son porque sus ideas no se corresponden con la doctrina principal de esta escuela de pensamiento.
    Chile es un misterio desde su aparición en la época prehistórica
    hasta nuestros días, pueblo de guerreros y pensadores en la ciencia, la tecnología. y el arte.
    Por estos días se debate acerca de los métodos que se deben seguir para alcanzar la incorporación de nuevos militantes y seguidores.
    El hombre que tiene un rol fundamental en esta tarea es Hugo Carreño que se desempeña como Secretario Nacional y Mando Nacional subrogante, por los problemas que han afectado a Pablo Medina. Estos tres últimos años han significado abrirse a la investigación de terceros para con el nacional sindicalismo y el nacionalismo, a fin de generar estudios sólidos sobre la historia de Chile en los últimos cuarenta años, entendiendo que los años más próximos no se consideran por ser recientes y carecer de contenido que da la historia y la cultura.
    Las jerarquías del Movimiento aportan su respaldo a través de su accionar específico en la realización de funciones académicas o de trabajo.
    Recibimos ataques y se nos oponen resistencias que sabremos superar. Esta resistencia se da en grupos que a lo menos debieran ser afines, pero ya han roto hasta la amistad con sus compañeros de ideales.
    La debilidad de las coaliciones políticas que gobiernan el poder político nos abrirán espacios que debemos llenar para el logro de nuestra misión de servir a Chile y a su pueblo.
    La formación es espiritual y va más allá que la conciencia y los sentimientos.
    La muerte y resurrección de Cristo es un buen paradigma para nuestra existencia.

  19. Leonardo Godoy E.

    La ciencia puede superar al hombre. Luis Robert me lo demostró al enviarme este link…

  20. jajajjajajajajjajjajajaj!!!!!!!!!! Ciertisisísimo, el Divino Anticristo no se equivoca….

  21. will u come meet me please!?

  22. Leonardo Godoy E.

    No tengo idea cómo solucionará este problema la ciencia:

    Resulta que se me ha puesto en la cabeza que los adultos debemos volver al colegio -secundaria – para no sentirnos tan desvalidos. Los cabros chicos y adolescentes se encargarán de gobernar…pueden partir realizando una reforma tributaria, reduciendo el gasto de las Fuerzas Armadas y renacionalizar el cobre…

  23. Estimado amigo Leo

    ¿Te recuerdas que un día me regalaste un crucifico pequeño de Schoenstat?

    Lo tenia desde esos tiempos colgado en mi oficina en casa.

    Hace pocos días se lo presté a un joven amigo que yace con un cáncer tremendo en la clínica alemana, le dije que tenia que devolvérmelo cuando se mejore y que le tenga fe que es milagroso.

    Quería que lo supieras

    Ojala te recuerdes de tu promesa de fotos en tu viaje

    Un Abrazo

  24. Leonardo Godoy E.

    Querido amigo Graznido:

    Iré a Schoenstat y rezaré por tu amigo. Aprovecharé de darle un abrazo al Padre Kentenich (le llama la atención a mucha gente)

    Cuán cierto “nada sucede por casualidad, todo viene de la bondad de Dios”.

    Hasta los porrazos más dolorosos nos acercan a Dios.

    Un abrazo grande, Graznido.

  25. Leonardo Godoy E.

    Graznido, si viajan dos pueden hacerlo tres aunque apretándose un poco. Se incorporó a la expedición mi hija mayor de mi primer matrimonio. Iré con una escolta de dos hermosas mujeres…tiraré más pinta que perro enchulado para el Cuasimodo…

    Una de ellas es experta en fotografía artística…casi profesional.

  26. Muy bien Leo

    Espero que te vaya excelente y que quieres que te diga, me gustaría tomarte una foto abrazando al Padre Kentenich , jajaja

    Un abrazo Monsieur

  27. Leonardo Godoy E.

    Gracias por tus deseos de bon voyage…recordé voyage voyage…lo único que me cae gordo de ese hermoso video es ese ratón de cola pelada…

    Es probable que me encuentre con la hija de Cayetana Duquesa de Alba y jamás vuelva a Chile …bueno, enviaré de retorno a mis hijas, en tal caso,
    vía DHL…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s