ORDEN ESPONTANEO / UN ENFOQUE

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En su obra más conocida, La riqueza de las naciones, Adam Smith sienta las bases de la ciencia económica moderna. Como el mismo afirma, se ofrece aquí las descripción de ” un sistema simple de libertad natural”. En la terminología de nuestro tiempo, podríamos decir que le capitalismo es lo que ocurre cuando se deja a la gente tranquila. Smith demostró que cuando los hombres producen y comercian movidos por su propio interés, una “mano invisible” les lleva a beneficiar también al interés ajeno. Para conseguir un empleo, o para vender algo a cambio de dinero, cada individuo debería pensar sobre lo que los demás desearían obtener. La benevolencia es importante, pero “no es la benevolencia del carnicero o del panadero la que nos permite conseguir nuestra comida, sino las miras de nuestro propio interés”. Por esas razones, el mercado libre permite que sean más los que puedan satisfacer un mayor número de necesidades y por lo tanto los que puedan disfrutar de un nivel de vida más alto que los que se rigen por cualquier otro sistema.

El desarrollo de la idea de ORDEN ESPONTANEO constituye la contribución más importante de Adam Smith a la teoría liberal. A menudo oímos que hay un conflicto entre libertad y orden, y esa perspectiva puede aparecer lógica. De manera más rigurosa que los fisiócratas y otros precursores, Adam Smith se preocupó de destacar la idea de que el orden surge de forma espontánea en los asuntos humanos. Al dejar que los hombres interactúen libremente, protejan sus derechos a la libertad y a la propiedad, el orden surgirá sin necesidad de una autoridad central: la economía de MERCADO es un ejemplo de ORDEN ESPONTANEO. Cientos de miles de individuos, miles de millones en la actualidad, penetran cada día en el marcado o en el mundo de los negocios, y se preguntan cómo producir más bienes, como obtener un empleo mejor o ganar más dinero para sí mismos y sus familias. No son guiados por una autoridad central. Ni tampoco por algún instinto biológico como el que empuja a las abejas a fabricar la miel. Al producir y comerciara, sin embargo, los hombres generan riqueza en beneficio propio y también de los demás.

El mercado no es la única manifestación de ORDEN ESPONTANEO. Consideremos el LENJUAGE. Nadie se ha sentado nunca a escribir el idioma inglés para luego enseñarlo a los ingleses. Surgió y evolucionó ESPONTANEAMENTE, de forma natural, en respuesta a determinadas necesidades humanas. Consideremos también el DERECHO que el Congreso aprueba, pero el derecho consuetudinario se desarrolló antes que ningún rey o asamblea concibiera siquiera la tarea de escribirlo. Cuando dos personas estaban en desacuerdo pedían a un tercero que actuara como juez. A veces se reunía un jurado para escuchar el caso. No se suponía que los jueces debían “promulgar” las leyes sino que su función era la de “encontrar” la ley, , investigar cual era la costumbre, o referirse a sentencias dictadas para casos similares. De esta manera, caso tras caso se fue creando el orden jurídico. El DINERO es otro ejemplo de ORDEN ESPONTANEO. Surgió de forma natural, cuando comenzó a sentirse la necesidad de algo que facilitara el comercio.

Hayek escribió:

” Si la ley hubiera sido diseñada deliberadamente, merecería figurar entre los inventos más importantes de la humanidad. Pero por supuesto, nadie ha inventado la ley, de igual forma nadie ha inventado el dinero, el idioma, y muchas prácticas y convencionalismos sobre los que descansa la vida en sociedad”.

La LEYES, los IDIOMAS, el DINERO, los MERCADOS, las INSTITUCIONES más importantes de la sociedad humana, surgieron ESPONTANEAMENTE.

David Boaz, capitulo 2/ “Liberalismo, una aproximación” / Ed. Gota a gota

VER ADEMAS:
IDEAS/LIBERALISMO

CIENCIA Y LIBERALISMO

INTERACCIONES

FE-INSTINTO-RAZON

LIBERTAD

PALLAZO Y YO EN EMOL

I. C. – EL MILAGRO

CAMBIOS, FLEXIBILIDAD, CHILE

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19 Respuestas a “ORDEN ESPONTANEO / UN ENFOQUE

  1. Lamentablemente en este caso la espontaneidad no está relacionada con la velocidad, hay muchos que mueren esperando a que el Orden Espontáneo los beneficie.

  2. … y no me van a hacer creer que esas bancas de la foto están ahí por un Orden Espontáneo, porque están demasiado alineadas.

  3. Melodía

    La bancas representan el orden

    La sombras de los árboles el caos

    y

    La imagen de la virgen bajo el retablo la fe.

    Orden, caos y fe.

  4. Mmmh … el caos lo cubre todo … entiendo.

    Típico de los hombres pensar que el Orden se hace solito, no señor, no es así, detrás de cada cosa que funciona hay una necesidad, inteligencia, planeación, trabajo y mucho esfuerzo. Las cubetas no se llenan solas en la hielera.

  5. Melodíita
    Solo se habla de ORDEN ESPONTANEO solo cuando se está en presencia de un sistema complejo, que es un sistema donde interactúan libremente miles o millones de individuos.

    Por ejemplo 5 individuos interactuando libremente no es un sistema complejo ,es digamos una familia, no hay allí orden lo que llamamos acá orden espontaneo.

  6. Jaja tenías que leer entre líneas, amplificar mi comentario a Millions;

    donde dije que el caos lo cubre todo, pensar en la entropía intrínseca de cada acción, incluso en nuestra espiritualidad habrá siempre factores entrópicos que atentan contra la armonía;

    donde mencioné que las cosas no se hacen solas, quise decir que a mi modo de ver no basta con que haya una necesidad común para que el Orden Espontáneo la cubra, es necesario que intervenga nuestra inteligencia y nuestro deliverado diseño que se manifiesta en Leyes, Idioma, Dinero, Market, etc., el Orden Espontáneo vendría a ser la solución lógica or the most suitable.

    Cambio y fuera

  7. Suma algebraica de todas las necesidades = orden espontanoeo.

    A veces se anulan, a veces se suman a veces entre que se suman entre que se restan, son vectoriales.

    Todo lo anterior sin negar el principio básico de que el orden de los factores no altera el producto. O sea el orden básico de las cosas es variable.

    Variable como el humor de las mujeres.

  8. Nop! shh! zip! zip it! dije Cambio y Fuera!

  9. Ideas de un Nobel
    “Sólo uno conoce los puntos finos de su vida. Sólo uno puede cambiar los detalles. Sólo uno puede saber.”
    Este es uno de los clásicos argumentos económicos contra la intervención gubernamental
    La economía es como los complejos patrones de patinar en una pista de hielo. Hayek lo llamó un orden espontáneo, ya que todos los actores—consumidores, inversionistas, empleados, administradores, empresarios—planean y actúan espontáneamente basados en sus condiciones locales. Tal y como con la pista de hielo, existe orden en el mercado, de tal manera que los recursos son utilizados y asignados de maneras en que la gente así lo desea. La comida de todo el mundo termina siendo empacada de la mejor forma en su supermercado local, y la gente se las ingenia para viajar al trabajo desde muchos orígenes y hacia muchos destinos sin que exista una mano centralizada que los dirija.
    Cuando los pensadores meditan sobre el complejo funcionamiento del mundo social, ellos realmente saben poco aparte de una máxima duradera: Si aquellos que participan en una actividad lo hacen de forma voluntaria, quizás cada uno está mejorando su condición. Entre más complejo el sistema, debemos ser más escépticos acerca de los argumentos sobre el conocimiento que van en contra y más allá de dicha máxima. No es un asunto de contar con mejor información o computadoras más grandes. El hecho básico es que una mayor complejidad hace que el proceso sea cada vez más difícil de conocer. La “información” presupone un esquema de clasificación, una formulación de categorías, una práctica de decidir qué será procesado como qué. Una mayor complejidad hace que cualquier interpretación del todo sea menos completa y menos definitiva.
    El cosmos económico no puede ser conocido porque las categorías de bienes y servicios se hacen multitudinarias y las relaciones entre ellas son imposibles de interpretar por parte de cualquier autoridad central.
    Extractos desde http://www.liberalismo.org/articulo/124/19/

  10. “Lo espontáneo radica sólo en el hecho de querer cooperar de manera voluntaria, libre y conscientemente en un todo global, a medida que surgen las diversas problemáticas sociales.

    No obstante, no hay espontaneidad en el conocimiento del problema, es más, la gran mayoría ya han sido analizados con años de estudios. No podemos permitir la solución espontánea a los conflictos. La debida reflexión y la concreta gestión nos dan el punto exacto de las soluciones adecuadas.

    Sólo hablamos de voluntariedad, mas no de resoluciones impulsivas y carentes de cognición.
    Mis cordiales saludos”

    Respuesta dada a ti en andreabn.wordpress.com, antiguo blog, 13 de Agosto 2007

  11. Andrea

    A estas alturas del partido tus afirmaciones dan para una extenso debate.

    La solución, el punto de equilibrio “TRASCIENDE” a los propositos del individuo que participa en el orden social complejo, “aquello” que encuentra el punto de equilibrio es el ORDEN ESPONTANEO .

    El verdadero punto de equilibrio pasa siempre por el ORDEN ESPONTANEO, evidentemente otras soluciones hay pero son siempre inoptimizadas.

    Ejemplos: el transantiago, el control estatal de precios, la distribucion estatal,
    el control de cambios, los cierres de fronteras, el racismo, el machismo, el feminismo, el prohibicionismo de las drogas, los aranceles altos y todas las rigidices impuestas por el poder que impiden limitan el orden espontaneo.

    Saludos

  12. Estimada paola

    Gracias por tus palabras

    Un Abrazo

  13. el caos y el orden son dos caras de la realidad.la realidad necesita los dos.si sólo hubiera orden no habría evolución.de un orden, surge una situación caótica, que da lugar a un nuevo orden , y así sucesivamente. Por el contrario si sólo hubiera caos la vida no sería vivible. o sería muy corta, desordenada y salvaje Caos y orden, como ying y yang.
    Interesantísimo el libro de Antonio Escohotado, enciclopedia humana donde las haya y filósofo de la ciencia, “CaOs y Orden”.

  14. por cierto, señor graznido, le debo un comentario sobre la relación entre Nietzsche y la teoría del caos. No crea que me olvido, otro día que esté más lúcido se lo dejo en su sitio.
    un abrazo.

  15. Estimado ruben

    Un gustazo leerte por acá y tan acertadamente, veré si puedo encontrar lo de Escohoto.

    Con gusto recibiré y aprenderé de cualquier comentario o cita tuyo

    Un abrazo.

  16. Benito Quintero

    ORDEN ESPONTÁNEO : SOCIEDADES LIBERTARIAS
    Diana Duque Gómez

    El erróneo punto de vista darwinista de la supervivencia del más fuerte ha proporcionado una justificación para la explotación de los hombres y una legitimación al sistema patriarcal o dominación del fuerte sobre el débil y al instrumento fundamental de esa dominación el Estado, y se ha convertido en el sistema de creencias generalizado, a pesar de que ha sido refutada por muchos científicos como una “noción de la vida peligrosamente falsa”.

    El biólogo celular Bruce Lipton en su revolucionaria obra La biología de la creencia refuta definitivamente el darwinismo y el neodarwinismo y afirma que “los seres humanos no poseemos un carácter innato, violento y competitivo, de la misma manera que nuestro destino no está marcado por unos genes que nos hacen enfermar o nos vuelven violentos”(1). Y agrega que hoy “a un lado de la línea está un mundo definido por el neodarwinismo, que considera la vida como una guerra interminable entre robots bioquímicos de batalla. Al otro lado de la línea se encuentra la ‘nueva biología’ (la Epigenética)*, que propone la vida como un viaje de cooperación entre individuos con infinitas potencialidades que pueden reprogramarse así mismos para experimentar una vida llena de alegría”(2).

    Ya en 1950, el antropólogo Ashley Montagu llega a la conclusión de que “la naturaleza de la vida es la cooperación”(3). Cabe resaltar que el mismo Darwin después de su famoso libro El origen de las especies (1859) publicó El origen del hombre (1871) donde ponía el énfasis en el principio de cooperación pero el libro pasó desapercibido por el estrépito que hicieron los defensores del patriarcado a quienes les venía como anillo al dedo la teoría de la selección natural o supervivencia del más fuerte.

    Como respuesta a la escuela de “la supervivencia del más fuerte” el filósofo científico Pedro Kropotkin escribe ocho artículos, entre 1890 y 1896, en los cuales demostró que “existe en todo el reino de la naturaleza viviente una fuerza inconsciente que se expresa en un mutualismo”. El libro de Koprotkin Ayuda Mutua publicado en 1902 “fue la primera obra del siglo XX que puso en movimiento todas las ideas e investigaciones que para mediados de éste adquirieron forma en el principio de cooperación (…) proporcionando base científica a la cooperación voluntaria y la libertad”(4). Afirma Kropotkin: “la cooperación de los individuos es un factor mucho más importante en la lucha por el mantenimiento de la especie que la tan cacareada filosofía de la lucha de los individuos entre sí por los medios de vida”(5).

    Por otra parte, la tradición de pensamiento patriarcal que heredamos y que constituye nuestro sistema de creencias difunde la idea de que este sistema de dominación ha existido siempre al igual que su gran invención el Estado.

    Comencemos por decir que hace seis mil años existe la cultura patriarcal y antes de este sistema esclavista existieron sociedades libertarias, fundamentadas en el principio de la cooperación inherente a la naturaleza y en el orden espontáneo donde prevalecía el derecho natural o derecho materno. Al respecto, señala la gran antropóloga Riane Eisler, que la evidencia arqueológica muestra “una sociedad no estratificada y básicamente igualitaria, sin distinciones notorias basadas en la clase o el sexo… ésta era una sociedad matrilineal, es decir, una sociedad en que la descendencia y la herencia se traspasan por medio de la madre”(6). Un ejemplo de estas sociedades libertarias matrilineales floreció en la ciudad de Catal Hüyük, en el Valle de Anatolia y ha sido descrita por el investigador André Van Lysebeth de la siguiente manera: “es una verdadera ciudad de 10.000 habitantes de 9.000 años de antigüedad, la que en 1958 exhumó en Anatolia el arqueólogo inglés James Mellaart… Catal Hüyük estaba casi intacta… por primera vez se veía cómo vivía en el año de gracia 7.000 A de C. el ciudadano prehistórico, se visitaban sus casas con sus frescos, sus esculturas (…). Con sus casas de ladrillos crudos y techo plano… Sin duda los primeros huertos de almendros, de manzanos y de pistachos ya florecían; se han encontrado sus frutos… No hay calles: se circula de terraza en terraza, y siempre con ayuda de escaleras se pasa de un nivel a otro de la ciudad… Las casas eran antisísmicas… en una pared se ve un fresco de la ciudad y, en el horizonte, el volcán Hasan Dag en erupción. El suelo de la tierra apisonada estaba cubierto de esteras y tapices… Con frecuencia las paredes estaban decoradas con frescos, como el del toro rojo… Además del horno para pan, había un mortero para hacer harina de trigo o sorgo… La carne provenía en primer lugar de la caza (jabalí, ciervo, gamo, corzo, cabra montesa, gacela)… disponían de vajilla, compuesta de fuentes, vasos, platos, cucharas de madera… ¡e incluso tenedores!… La mujer era reverenciada, y según parece muy coqueta: cajas de afeites, espejos de obsidiana pulida, collares y anillos nos lo demuestran”(7). En esta sociedad con un orden espontáneo afirma Erich Fromm, “su modo de vida conducía al desarrollo de la cooperación y a la vida pacífica… No hay pruebas de que hubiera saqueo o matanza alguna en los años de existencia de Catal Hüyük;… y, prueba aún más impresionante de la ausencia de violencia, que entre los muchos centenares de esqueletos desenterrados, ni uno sólo presentaba señales de muerte violenta”(8). En dichas sociedades libertarias afirma la antropóloga Riane Eisler “todo estaba hecho para la vida feliz, apacible y confortable”, con “tecnologías que sustentan y mejoran la calidad de vida”(9). No había diferencias económicas importantes; existían los ricos pero no representaban poder.

    Descubrimientos arqueológicos han hallado otras sociedades libertarias que como Catal Hüyük hacen parte de la civilización del Indo que abarcaba desde el Mediterráneo hasta el Asia Menor y la India: son las ciudades de Hacilar, Harappa, Mohenjo-Daro y Lothal; están también la antigua cultura minoica de Creta y la sociedad libertaria celta de Irlanda, entre otras. Con respecto a esta última, la celta de Irlanda, el economista e historiador Murray Rothbard subraya lo siguiente: “El ejemplo histórico más destacable de una sociedad con leyes y tribunales libertarios ha sido ignorado hasta ahora por los historiadores. Y no sólo los tribunales y la ley eran ampliamente libertarios, sino que operaban dentro de una sociedad puramente libertaria y sin Estado. Nos referimos a la antigua Irlanda –que persistió en este camino libertario durante aproximadamente mil años, hasta su brutal conquista por parte de Inglaterra en el siglo XVII… era una sociedad sumamente compleja que, durante siglos, fue la más avanzada, erudita y civilizada de toda Europa occidental. Durante mil años la antigua Irlanda celta no tuvo nada que se pareciera a un Estado”(10).

    Por otra parte, ya desde el siglo XIX, investigadores como Federico Engels en su libro El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado hace referencia a estas sociedades antiguas donde imperaba el derecho materno y concluye de manera esclarecedora que “el derrocamiento del derecho materno fue la gran derrota histórica del sexo femenino (y de las sociedades libertarias. N. de la a.) en todo el mundo”(11),

    Así el patriarcado hace posible su dominación con el derecho paterno, con el orden por decreto, donde inicialmente sólo heredaba el primogénito, teniendo como base la familia monogámica que, como señala Engels, “se funda en el predominio del hombre” y cuyo “fin expreso es el de procrear hijos cuya paternidad sea indiscutible”. Agrega Engels que “la monogamia entra en escena bajo la forma del esclavizamiento de un sexo por el otro, como la proclamación de un conflicto entre los sexos, desconocido hasta entonces… El primer antagonismo de clases que apareció en la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer en la monogamia; y la primera opresión de clases, con la del sexo femenino por el masculino”(12). Recuerda Engels que la palabra familia viene de “Famulus que quiere decir esclavo doméstico, y familia es el conjunto de esclavos pertenecientes a un mismo hombre… Esta expresión la inventaron los romanos para designar un nuevo organismo social, cuyo jefe tenía bajo su poder a la mujer, a los hijos y a cierto número de esclavos, con la patria potestad romana y el derecho a la vida y muerte sobre ellos”(13).

    El ser humano se encuentra esclavizado por el sistema de creencias patriarcal que se ha valido de la difusión, entre otras, de una visión reduccionista y falaz de la naturaleza humana basada en el absurdo concepto de que el hombre está colmado de peligrosos instintos que deben ser dominados, esto es, el nefando postulado de Maquiavelo de la maldad constitutiva de la naturaleza humana “precursora de la anarquía moral y social”, que se ha impuesto como eslogan manipulador, lo que conlleva, siguiendo a Maquiavelo, a atribuirle al Estado “su idoneidad para contener la maldad”, justificación perversa de la existencia inexorable del Estado, es decir, de la dominación de un grupo de facinerosos que mediante el monopolio de una supuesta moral, de la violencia y la exacción imponen el orden esclavista por decreto con el embaucador propósito de evitar el caos y la disolución de la sociedad.

    En oposición radical a este dogma esclavista promotor del estatismo existe la cosmovisión libertaria que concibe la naturaleza humana como una potencialidad innata hacia la libertad individual, la bondad, la belleza y la cooperación (14), que tiene como fundamento ético el bienestar y la felicidad del hombre y que percibe la vida como un campo de posibilidades infinitas en cambio constante, generando un orden que sucede por sí mismo, un orden espontáneo.

    Hoy esta cosmovisión libertaria está siendo fortalecida por una gran corriente iconoclasta que esta transformando nuestra manera de pensar y que alimentada por la divulgación de los descubrimientos de los científicos cuánticos, está permitiendo una expansión de la conciencia que está revelando la verdadera naturaleza de la realidad y de las potencialidades del ser humano. Dicha corriente se basa en el reconocimiento expreso de que “la conciencia juega un papel importante en la configuración de la realidad”(15), iluminando el camino del significado de lo que somos, cocreadores de la realidad y reafirmando que todo está íntima y sutilmente interconectado formando una unidad cósmica, lo que fortalece el principio de cooperación y redunda en la integración de la física y la metafísica, de la ciencia y la espiritualidad.

    El conocimiento de la existencia de una realidad esclavizante es nuestra mejor manera de subvertirla. Por tanto, la liberación del ser humano esencialmente requiere crear conciencia y actitud crítica activa para romper los hábitos de pensamiento, los prejuicios, las ficciones y las aberraciones de unas ideas patriarcales que colocan al Estado como el gran dios y que debilitan al individuo haciéndolo sumiso y manejable. “Hay que echar abajo -en palabras de Jean Francois Revel- el montaje de una interpretación estatista-totalitaria del mundo, la lógica de la instalación de este sistema esclavista en el espíritu y la ceguera que introduce en él” para que afloren todas las potencialidades típicamente humanas. En síntesis, hay que vencer el dominio de las ideas esclavistas que proclaman la ineluctabilidad del Estado. La meta es una sociedad libre, pues como dijera Aldous Huxley “la libertad existe y tiene sentido únicamente dentro de una comunidad autorregulada de individuos que cooperan libremente”(16).

    ______

    NOTAS:

    * La Epigenética es el estudio de los mecanismos moleculares mediante los cuales el entorno controla la actividad genética.

    1. Bruce H. Lipton, La biología de la creencia. Palmyra Libros, España, 2007, pág. 272; 2. Ídem., pág. 36; 3. Ashley Montagu, Que es el hombre. Editorial Paidós, 1950, Buenos Aires, pág.51; 4. Ídem., pág. 30; 5. Pedro Kropotkin, Folletos Revolucionarios I, Tusquets Editor, Barcelona, 1977, pág. 16; 6. Riane Eisler, El cáliz y la espada. Editorial Cuatro Vientos, Santiago de Chile, págs. 15 y 16; 7. André van Lysebeth, Tantra el culto de lo femenino. Ediciones Urano, Barcelona, 2006, págs. 41-42; 8. Erich Fromm, Anatomía de la destructividad humana. Siglo XXI Editores, México, 1977, págs. 164 y 169; 9. Riane Eisler, El cáliz y la espada. Editorial Cuatro Vientos, Santiago de Chile, 1990, pág. 48; 10. Murray Rothbard, Hacia una nueva libertad : el manifiesto libertario. Grito Sagrado Editorial, Buenos Aires, Argentina, 2005, pág. 268; 11. Federico Engels, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Editorial Progreso, Moscú, 1978, pág. 54;12. Ídem., pág. 63, 13. Ídem., pág.63; 14. Ashley Montagu, Que es el hombre, Editorial Paidós, Buenos Aires, 1969, pág. 125; 15. Amit Goswami, La ventana del visionario. Palmyra Libros, Madrid, 2008, pág. 26; 16. Aldous Huxley, Nueva visita al mundo feliz. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1983, pág. 32.

    Bogotá, febrero 5 de 2010

    Publicado en http://www.dianaduquegomez.blogspot.com

  17. Gracias Benito por publicar tan buen comentario , más que comentario es toda una proposición.

    Lo acabo de leer detenidamente, pero para comentarlo por mi parte me parece más adecuado una reflexión adicional

    Saludos

  18. lo que yo queria, gracias

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