FE-INSTINTO-RAZON

Von Hayek en sus análisis de los órdenes extensos (órdenes espontáneos u órdenes complejos) afirmaba que el orden moral es evolutivo, que la especie se mueve permanente entre el instinto y la razón.

Lo anterior porque estaba demostrado que la razón y el conocimiento humano tienen límites algunos de ellos conocidos científicamente (teorema de incompletitud de Godel, el principio de incertidumbre de Heissenberg, la evolución delos sistemas caóticos ).

Para Von Hayek la razón humana no puede manejar el orden social complejo o espontaneo o extenso por que no dispone de toda la información y aunque dispusiera de ella no podría manejarla en la toma de sus individuales decisiones. Pero eso los sabemos y es un logro de la razón. En consecuencia el individuo tiene que entregarse a los designios del orden extenso navegando en el en algún punto entre el instinto y la razón. Así las reglas de convivencia social son internalizadas (dolorosamente) inconscientemente a medida de la evolución y selección natural

Para aquellos que son racionalistas en cambio se niega la validez de toda convicción que no tenga por base la experiencia y la razón. A pesar de que este criterio no es aplicable en el marco de del conjunto del orden extenso si lo es en los márgenes limitados del entorno inmediato al individuo.

Para aquellos que tienen en don de la Fe la verdad es revelada quedando la razón y el instinto en un segundo plano, los creyentes se entregan a la voluntad de Dios.

Es interesante destacar que la religión Católica acata una cierta tolerancia al mal, al sufrimiento, al dolor o como lo decía una cita al padre Larrañaga todo aquello que no elegimos y que nos es dado durante nuestra vida.

A pesar de que los creyentes dicen tener certezas también acatan una dosis de incertidumbre dolorosa, la verdad revelada no es por lo tanto una fuente de seguridad o blindaje ante los imprevistos, si bien hay un plan de Dios este plan no es conocido por avance y no está exento de dolores, estrecheces y sufrimientos que son virtuosos porque son fuente de enseñanza y por ende de salvación. De allí que incluso que aún el amor parece estar iluminado por esa amenaza y no pueden separarlo, gozarlo a plenitud ya que esta sometido a un designio doloroso que se escapa a la humana razón y previsión. No solo hay entrega hay también razón ya que hay reglas de comportamiento virtuoso conocidas también reveladas.

En todos los casos el instinto de la especie sirve como base del comportamiento individual, ya que sin esas reglas básicas la especie no podría sobrevivir.
Llegados este punto podemos afirmar que el ser humano se mueve al interior de triangulo en cuyos vértices se encuentran la FE, la RAZON y el INSTINTO

La FE, la RAZON y el INSTINTO no pueden faltar.

FE

INSTINTO RAZON

VER ADEMAS:

IDEAS/LIBERALISMO

CIENCIA Y LIBERALISMO

INTERACCIONES

ORDEN ESPONTANEO / UN ENFOQUE

LIBERTAD

PALLAZO Y YO EN EMOL

I. C. – EL MILAGRO

CAMBIOS, FLEXIBILIDAD, CHILE

Anuncios

14 Respuestas a “FE-INSTINTO-RAZON

  1. Para ti, es un comentario que hice alguna vez y siento que debe ir aqui
    Con cariño

    “Generalmente las personas poco atienden a sus propias palabras antes de pronunciarlas, dando paso a la irreflexión, sin considerar el daño que ellas pueden provocar. Peor aún, muchas veces no se tiene por reconocida a la propia persona, al receptor de un mensaje, en su condición sensible. siendo uno de los argumentos muy recurrentes: “soy sincero”.

    La sinceridad es un don muy preciado, pero como tal requiere de un tratamiento adecuado, de un cuidadoso análisis. Hay formas y formas de expresión, modos de decir las cosas.

    Si atendemos al ser humano en su esencia, consideraremos , antes de hablar, a la persona a quien me dirigiré, seré cauta en mi apreciación, valoraré su sensibilidad, cuidaré el modo de decir lo que siento o pienso. Mas no heriré, porque antes que todo ese receptor es parte del prójimo y si debo amar a este “prójimo” ¿no debo cuidar de mis palabras y actos para no lastimar, causar daño?

    Por otro lado, damos por sentado que lo que sentimos los demás lo saben, es un hecho, un dato determinante. Y aunque efectivamente así sea, aquellas palabras “te amo” resultan no sólo gratas, nos elevan el alma, nos hace sentir importantes, nos dan un sentido de valor eterno.
    Sentimos que somos valiosos para quien las pronuncia. Sentimos un pedacito de Dios cada vez que escuchamos un “te amo”.

    E incluso, si éste resulta un prólogo antes de la crítica positiva, todo se dulcifica, fluye, nuestro corazón recibe sin amenaza las palabras posteriores.

    Decir a nuestros padres, a los hijos, hermanos, amigos, en fin, a la novia/o, al marido/mujer, ” te amo” “eres importante para mi” “te quiero”….no frenar los sentimientos, permite tener la bandeja vacía cada día y ser feliz, muy feliz, pero y más aún , hacer feliz al otro . ¿No es maravillosa esa sensación que causa el recibir un “te quiero” sin esperarlo?

    Expresar los sentimientos nos hace más fuertes y así poder alcanzar, peldaño a peldaño, el elevado sentido de “La Palabra”: la de nuestro Padre.

  2. Andrea

    ¿Que puedo decir?

    Te quiero amiga

  3. Hay que decir todos los te quiero todos los te amo regalar todas las rosas regalar todos los claveles regalar todos los lirios dar todo el amor, el cariño y la gentileza posibles a quienes de una forma u otra amamos o queremos, que la vida es corta imprevista que hoy o mañana nos cae la guadaña y nos arranca de la vida y no podemos partir sin dar todo el amor que tenemos guardado.

  4. Mariana

  5. Leonardo Godoy E.

    El divino anticristo dijo que la democracia es fome…le creo…

    https://guillegg.wordpress.com/dialogos-e-ideas/#comment-5606

  6. Leonardo Godoy E.

    Perdón…equivoqué el link…

  7. JAJJAJAJAJA…El Divino Anticristo tiene una sabiduría increíble, y lo digo sin reírme de él o del tema, la democracia es refome….

  8. Oigan Anticristos, váyanse con cuidado o se freirán por los siglos de los siglos.

    Aqui tiene un plano para que no se pierdan:

    http://3.bp.blogspot.com/_rxYPEGi2uvU/S9ue3hDHDgI/AAAAAAAAAAM/9jaUrvmqCR4/s1600/infierno.png.

  9. jajajajaj…..Gracias por la hoja de ruta don Guillermo, en todo caso yo no creo que ande en esos lugares porque soy extraterrestísimo….

  10. Don Luis

    Le ruego nos acompañe, solo como turista en su caso bien entendido, llegado el momento a Don Leo, Don Arturo, Montes Larraín, LOK y a mi mismo ya que nos encontraremos en el nivel 2, se dice que a Don Leo lo están esperando desde hace mucho.El Barquero de Aqueronte está listo, esperando.

    http://tejiendoelmundo.files.wordpress.com/2010/01/caronte.jpg?w=426&h=540.

    Lamentablemente On Sata no ha previsto el cruce del río Aqueronte en ULM como lo desea Don Leo, sin embargo los diputados y senadores que repletan el nivel 8 pretenden legislar al respecto, On Sata no entiende eso de democracia, aunque a veces vacila dada ciertas coincidencias entre la praxis de la democracia y los principios rectores de la institución Infierno, así pues la última palabra no está dicha.

    ¿Y como sabe Don Luis? a lo mejor don Leo deviene el piloto de Aqueronte y en algún futuro lo veremos en taparrabos pilotando su ULM con una sonrisa mefistofélica de oreja a oreja, esperando a los amigos.

    Lo bueno del infierno es que finalmente no hay incertidumbres y que en ese lugar no corre para nada esa “ética” de la autonomía, todo está simplemente , ie sin complejidad alguna, reglamentado y planificado. On Sata suele decir: L´enfer, c´est moi!, habla francés como Don Arturo Montes Larraín et moi-même.

    Don Luis, dadas sus privilegiadas conexiones con estas cosas del más allá a lo mejor UD tiene más copuchas del infierno, el purgatorio y el cielo… o viceversa.

    Un Abrazo

  11. Don Guillermo, ni usted ni don Leo irán a esos lugares porque, aunque no son extraterrestísimos como Sergio Lagos, son personas brillantes, y por tanto, se les reputa como extraterrestísimos. Ahora bien, con respecto a los otros, esperemos que vayan para allá también y se encuentren con Diosísimo y no con Pinochísimo…

  12. Leonardo Godoy E.

    AJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJ

  13. Leonardo Godoy E.

    Debo confesar…durante un tiempo creí tener como patrimonio algunas acciones del cielo debido a los ahorros acumulados en mi pasar por el Seminarísimo. Complicado el asunto bursátil, me descuidé y estoy en total ruina, aparezco en ese maldito “Peneca Verde” …más bien coloradísimo…administrado por ese abominable y subterranísimo ser de cola agudísima y tridente en mano.
    La amistad compromete, modificaré mi ultralivianísimo para agregar algunos asientos, también en la parte posterior creo hay espacio para contener a otros que viajarán como “paquetes” (Montes, Fregososo Maloso, Ovalle Canales y otros de difícil descripción.)

    Aqueronte no nos asustará, verán la pericia del pilotísimo. Les prevengo de antemano – sobre todo a los que irán de paquete – lleven trajes de baño, ya que su defecto tendrán que cruzar en pelotísimas para alivianar mi frágil aeronave…
    And now…let’s fly…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s