LIBERTAD

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA LIBERTAD

liberte2.jpg

SEGISMUNDO : ¡Ay mísero de mí, y ay infelice!

Apurar, cielos, pretendo,

ya que me tratáis así,

qué delito cometí

contra vosotros naciendo.

Aunque si nací, ya entiendo

qué delito he cometido;

bastante causa ha tenido

vuestra justicia y rigor,

pues el delito mayor

del hombre es haber nacido.

Sólo quisiera saber

para apurar mis desvelos

-dejando a una parte, cielos,

el delito del nacer-,

¿Qué más os pude ofender,

para castigarme más?

¿No nacieron los demás?

Pues si los demás nacieron,

¿Qué privilegios tuvieron

que no yo gocé jamás?

Nace el ave, y con las galas

que le dan belleza suma,

apenas es flor de pluma,

o ramillete con alas,

cuando las etéreas salas

corta con velocidad,

negándose a la piedad

del nido que dejan en calma;

¿y teniendo yo más alma,

tengo menos libertad?

Nace el bruto, y con la piel

que dibujan manchas bellas,

apenas signo es de estrellas

-gracias al docto pincel-,

cuando, atrevido y crüel,

la humana necesidad

le enseña a tener crueldad,

monstruo de su laberinto;

¿Y yo, con mejor instinto,

tengo menos libertad?

Nace el pez, que no respira,

aborto de ovas y lamas,

y apenas bajel de escamas

sobre las ondas se mira,

cuando a todas partes gira,

midiendo la inmensidad

de tanta capacidad

como le da el centro frío;

¿Y yo, con más albedrío,

tengo menos libertad?

Nace el arroyo, culebra

que entre flores se desata,

y apenas sierpe de plata,

entre las flores se quiebra,

cuando músico celebra

de las flores la piedad

que le dan la majestad

del campo abierto a su huída;

¿Y teniendo yo más vida,

tengo menos libertad?

En llegando a esta pasión,

un volcán, un Etna hecho,

quisiera sacar del pecho

pedazos del corazón.

¿Qué ley, justicia o razón

negar a los hombres sabe

privilegios tan süave

excepción tan principal,

que Dios le ha dado a un cristal,

a un pez, a un bruto y a un ave?

De Calderon de la Barca / La vida es sueño

http://www.coh.arizona.edu/spanish/comedia/calderon/esvidsue.html.

statueliberte1.jpg

Segismundo está preso, enjaulado y no sabe porqué.

¿Estamos en alguna medida en esa situación de Segismundo?

Sí materialmente

Ciertamente no somos del todo libres, desde ya nuestra condición material que vive en un universo sometido a leyes universales que rigen la materia, la materia de la que estamos compuestos y que también rigen a todo el universo, nos restringe la libertad

Sí socialmente.

Por necesidad hemos estructurado sociedades limitando nuestra libertad sometiéndonos a un rey, a un dictador , a un estado al fin que nos gobierna, estado que al fin es demostración de nuestras debilidades.

Ese rey estado es que nos limita la libertades ¿es de origen divino?

En el antiguo testamento el pueblo de Israel pide a Samuel un rey para ser gobernado como las otras naciones, Samuel comunica este deseo del pueblo de Isreal a Dios.

Dios, respetando su libertad, accede pero les advierte sobre los peligros de tener un Rey (Samuel 8):

“Esto es lo que hará el rey que va a ejercer el poder sobre ustedes: Les quitará a sus hijos para que se hagan cargo de los carros militares y de la caballería, y para que le abran paso al carro real.Los hará comandantes y capitanes, y los pondrá a labrar y a cosechar, y a fabricar armamentos y pertrechos.También les quitará a sus hijas para emplearlas como perfumistas, cocineras y panaderas.Se apoderará de sus mejores campos, viñedos y olivares, y se los dará a sus ministros, y a ustedes les exigirá una décima parte de sus cosechas y vendimias para entregársela a sus funcionarios y ministros.Además, les quitará sus criados y criadas, y sus mejores bueyes y asnos, de manera que trabajen para él.Les exigirá una décima parte de sus rebaños, y ustedes mismos le servirán como esclavos.

Cuando llegue aquel día, clamarán por causa del rey que hayan escogido, pero el Señor no les responderá.”

Como lo sabemos la horrible advertencia de Dios no fue escuchada y si ese Dios existe, no escucha nuestro lamento, cumple su palabra.

Además la ley natural.

Pero además de las leyes que rigen la materia y las leyes del rey estado, tenemos una ley superior que está por sobre la ley del rey estado, es la llamada ley natural a la que estamos somnetidos por el solo hecho de existir de haber sido creados. Immutable y anterior a los hombres semejante a las leyes de la meteria y también accesible a la razon. Orden Moral

Cristo separó las aguas al decir.

”Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, i.e, separación del estado y la iglesia estaba sembrada.

En occidente, aunque no en todos los casos, las leyes de la iglesia suelen coincidir con las del estado, el pueblo no escucha siempre la advertencias de Dios , el rey estado tampoco y suele sustituirlo.

Estamos entonces bastante restringidos en nuestra libertad, por necesidad, por nuestras debilidades y por nuestra propia la fe.

¿Segismundos somos?

No es tan así .

Hemos descubierto otras leyes que nos gobiernan, si nosotros las dejamos actuar, esas leyes son las que gobiernan los sistemas complejos, las llamamos el orden espontaneo, es un orden nacido de la interacción de millones de individuos en libertad.

El orden espontaneo nace de “la acción humana pero no de su diseño”, es un resultado que esta más allá de la intención humana. El orden espontaneo ha sido el pilar de todo el progreso de la humanidad occidental.

suisse.jpg Significativamente el orden espontaneo es absolutamente coherente con el libre albedrío que Dios habría otorgado a los seres humanos, libertad si pero con reglas con leyes que respetar.

Dios castiga y el orden espontaneo también vía selección natural… ¿de Dios?

Segismundo decía al final de su apasionada y rebelde catilinada por su libertad:

¿Qué ley, justicia o razón

negar a los hombres sabe

privilegios tan suave

excepción tan principal,

que Dios le ha dado a un cristal,

a un pez, a un bruto y a un ave?”

Y yo me pregunto aquellos que se entregan totalmente a la voluntad de Dios negándose su derecho natural a la libertad ¿a que se entregan?.

No es desde luego a la ley del rey estado ni al orden espontaneo, tampoco parece ser a la ley de Dios ya que este nos condicionó a una naturaleza libre, espontanea, orden en el desorden, obligados a vivir.

Se puede ser natural, espontáneamente bondadoso y benevolente sin encadenarse a designios que desconocemos y ante lo cuales no somos más que plumas en el viento y se puede además ser feliz o infeliz hasta que la campana del adiós suene.

Mi razón, pobre limitada tal vez, me indica que Dios no querría que una preciosa vida se niegue a vivir plenamente, el dicho amor de Dios sin tan infinito no querría que todo se le diera a él, no tendría ningún sentido la vida.

Hay que navegar.

regnault_-_liberte.jpg

VER ADEMAS:
IDEAS/LIBERALISMO

CIENCIA Y LIBERALISMO

INTERACCIONES

ORDEN ESPONTANEO / UN ENFOQUE

FE-INSTINTO-RAZON

PALLAZO Y YO EN EMOL

I. C. – EL MILAGRO

CAMBIOS, FLEXIBILIDAD, CHILE

2 Respuestas a “LIBERTAD

  1. FORMACIÓN

    La formación es un proceso educativo que dirige su ámbito de acción a los requerimientos de la convivencia de grupos que tienen definida una forma de vida.
    En efecto, en el proceso educativo se comienza con conocimientos básicos para derivar a un esquema ordenado de pensamiento que sea capaz del debate de las ideas y de propuestas en la comunidad en que la persona está inmersa.
    Un hombre extraordinario necesita crear e innovar ideas y propuestas extraordinarias que se refieren al hombre, la patria y la cultura, y proyectarla a la convivencia para contribuir a lograr su plena realización.
    La pregunta esencial es saber quienes son esas personas extraordinarias que superan lo básico y común que da razón de ser al grupo al que pertenece.
    Lo mismo ocurre en el Nacional Sindicalismo. Los hombres creadores y forjadores de una teoría política deben ser capaces de poner en movimiento los principios y valores para la conquista de todos y cada uno de los ámbitos de la convivencia nacional
    Este accionar se proyecta en la historia como espacio donde se realizan las ideas para conformar una propuesta cultural. Esto implica que el quehacer nacionalista es una tarea colectiva donde todos viven con nombre propio y no como simples adherentes a una determinada posición.
    En el Movimiento Nacional Sindicalista las personas que han fallecido dieron lo máximo de sí para forjar el nacional sindicalismo.
    Desde luego está Ramón Callís, Gabriel Pumarino, Osvaldo Lira, Mario Urzúa, Germán Cuevas, Alvaro Ulloa, Delfín Alcaide, Julio Fernández, Ivan Katalinich, Olegario Vásquez, Adrián Buzzetti, entre otros.
    Hoy día sus obras son la base de la formación para lograr mediante los métodos que aportan los diversos ámbitos de la cultura, dar consolidación doctrinaria y política a las nuevas generaciones en quienes la lealtad, el bien, la verdad y la solidaridad ocupan lugares de preferencia.
    Los nuevos camaradas deben ser racionales y coherentes en su pensamiento y vivir conforme a los valores, de modo que no haya contradicciones éticas para ser imágenes hechos modelo de vida al menos en la convivencia política.
    La lectura es primordial para permanecer informados, principalmente la nacionalista.
    Muchas personas pueden ser nacionalistas sin saberlo, como también nacionalista que no lo son porque sus ideas no se corresponden con la doctrina principal de esta escuela de pensamiento.
    Chile es un misterio desde su aparición en la época prehistórica
    hasta nuestros días, pueblo de guerreros y pensadores en la ciencia, la tecnología. y el arte.
    Por estos días se debate acerca de los métodos que se deben seguir para alcanzar la incorporación de nuevos militantes y seguidores.
    El hombre que tiene un rol fundamental en esta tarea es Hugo Carreño que se desempeña como Secretario Nacional y Mando Nacional subrogante, por los problemas que han afectado a Pablo Medina. Estos tres últimos años han significado abrirse a la investigación de terceros para con el nacional sindicalismo y el nacionalismo, a fin de generar estudios sólidos sobre la historia de Chile en los últimos cuarenta años, entendiendo que los años más próximos no se consideran por ser recientes y carecer de contenido que da la historia y la cultura.
    Las jerarquías del Movimiento aportan su respaldo a través de su accionar específico en la realización de funciones académicas o de trabajo.
    Recibimos ataques y se nos oponen resistencias que sabremos superar. Esta resistencia se da en grupos que a lo menos debieran ser afines, pero ya han roto hasta la amistad con sus compañeros de ideales.
    La debilidad de las coaliciones políticas que gobiernan el poder político nos abrirán espacios que debemos llenar para el logro de nuestra misión de servir a Chile y a su pueblo.
    La formación es espiritual y va más allá que la conciencia y los sentimientos.
    La muerte y resurrección de Cristo es un buen paradigma para nuestra existencia.

  2. ELECCIONES PRESIDENCIALES

    La próxima elección presidencial es un esquema de propuestas donde los candidatos representan algunas propuestas doctrinarias que históricamente han definido a quienes las postula.
    Curioso resulta para nosotros observar y contemplar a los candidatos porque provienen de una sola posición: la democracia cristiana. En efecto, Eduardo Frei es un falangista autentico, Sebastián Piñera es hijo de falangista y José Miguel Insulsa proviene de la DC, pasando por el MAPU, para luego aterrizar en el Socialismo Marxista. O sea, los tres palos de un mismo tronco.
    José Gómez y Alejandro Navarro vienen de esquemas rígidos de radicales y socialistas respectivamente. Electoralmente sin posibilidades de éxito, pero si con un número de votos que les permitirá negociar su futuro político.
    Por otra parte, Adolfo Zaldivar es el típico social cristiano que deshechó el contubernio DC-PC y se fue al PRI, donde unidos a otros sectores, incluidos nacionalistas, pretende fortalecer el centro político y a las provincias. Tal vez postulando a la jefatura del estado pueda lograr peso político e iniciar una marcha hacia el gobierno como lo hizo la Alianza Popular Libertadora que apoyó al General Carlos Ibáñez del Campo, hasta hacerlo Presidente de la República en 1952.
    El Movimiento Nacional Sindicalista adoptará decisiones más adelante, pues su tarea es de consolidación política.
    Su doctrina, como escribió Misael Galleguillos en su obra Estilo y Doctrina (1995), la conforman principios y valores que definen su quehacer permanente: la verdad es absoluta y los valores son eternos. Junto a ella deviene el estilo que conforma una modo de ser y una forma de convivir.
    La labor del Movimiento está expresada en la Revista Fe Resuelta y en el blogspot http://feresueltachile.blogspot.com/
    Además parte de sus dirigentes escriben en Chile Austral.
    Todo esto en la parte literaria y comunicacional.
    Además está la acción pública permanente realizada por sus militantes y seguidores que comprenden el proselitismo y la propaganda.
    En verano se visitarán las provincias para tomar contacto con los nacional sindicalistas que conforman unidades desde Arica al extremo austral de Chile.
    La fe está viva y el ansia de peso político está presente. Sólo faltan recursos para potenciar sus posibilidades de representación ciudadana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s