Orden en el mar

Hace un tiempo cómodamente sentado durante un desayuno, observaba la rugosa danzante superficie del mar que se me antojaba el micro mundo quántico en toda su aleatoriedad con valles y crestas en perpetuo y vasto movimiento. De pronto emergían sin embargo zonas lisas sin aleatoriedad donde reinaba un orden las que después de menos de un minuto desaparecían devoradas por el caos de la inmensidad, con un sentimiento de inquietud pensé que tal vez ese era el destino de nuestro mundo de racionalidad, pero no todavía.

11 Respuestas a “Orden en el mar

  1. Qué buena su entrada don Guillermo. El orden; en este mundo pareciera que todo fuese caos, pero es solo la espuma de una inteligencia humana que sí puede llegar a barruntar ese orden, aunque a veces sea de manera parcializada. Muy buena su analogía de las olas, tal vez lo que Ud. llama «racionalidad», no sea más que la esperanza de un mundo en que no existan esas indeterminaciones, algo que le inclina hacia allá, que a mi modesto entender no es más que la huella de Dios en el alma. No todavía….La vida, un suspiro entre dos eternidades, como decía Alberto Hurtado.

    Me gusta

  2. «La vida, un suspiro entre dos eternidades, como decía Alberto Hurtado.»

    Que así sea Don Luis, ojala que así sea.

    Me gusta

  3. El movimiento es VIDA, sin ese caos el mar no se oxigenaría, no habría vida, el desorden no es necesariamente sinónimo de destrucción, creo que es sólo parte de los ires y venires de la existencia.

    Me gusta

  4. Mariana

    Muy buena tu observación, excelente, la verdad irrebatible.

    La reflexión me vino, de no sé donde, pensando en que nuestro universo tendrá fatalmente un final caótico según algunas «teorías» científicas. Pero claro son solo teorías aunque basadas en la observación del curso de la extraña expansión actual.

    Pero tú parecieras como el gladiador negro lo dijo en el parlamento final de la película «El Gladiador»: «no yet» (que yo traduje como «pero no todavía» ) en otro sentido igual de válido.

    Un Abraxo

    Me gusta

  5. Leonardo Godoy E.

    El mar responde…

    Me gusta

  6. Leonardo Godoy E.

    Me gusta

  7. Leonardo Godoy E.

    Bueno, hora de desordenar el día …. a levantarse, ya son las 6,10 de la mañana de este día lunes.

    Lindo pasar pasar para todos.

    Leo
    El DJ

    Me gusta

  8. Leonardo Godoy E.

    No estoy de acuerdo con nadie. En aguas estancadas también hay vida…larvas y mosquitos, zancudos, y hasta el mosco del dengue, de los cuales se alimentan los batracios, sapos multicolores y ranas. También vive la lombriz de Darwin en esas aguas.

    Y el mar muerto no está tan muerto, no es mar, ¿Qué es?…Situado entre Jordania e Israel, el mar Muerto no hace honor a su nombre. En realidad, se trata de un lago cuyo contenido en sal resulta sorprendente, pues su salinidad media es casi un 25 por 100 mayor que la de los océanos. El agua del mar Muerto está cargada de cloruros de magnesio, sodio, calcio, potasio, bromuros, sulfatos y carbonatos, un cóctel incompatible con la práctica totalidad de las formas de vida. No obstante, en las aguas de este lago vive una restringida fauna de microorganismos halófilos, es decir, capaces de sobrevivir en ambientes salinos: un protozoo ciliado, algunas algas y un grupúsculo de bacterias de los géneros Flavobacterium, Halococcus y Halobacterium, entre otros.

    Los halófilos se desenvuelven en aguas salobres gracias a una adaptación fascinante. Los biólogos han descubierto que, para evitar deshidratarse, debido a la alta concentración de sal existente en el exterior, estos microorganismos producen grandes cantidades de un compuesto interno o retienen uno extraído del medio. Por ejemplo, Halobacterium acumula una fuerte dosis de cloruro potásico en su inter

    Me gusta

  9. Leonardo Godoy E.

    ior.

    Me gusta

  10. Leonardo Godoy E.

    Lo que fue ayer la falta de sueño…hoy estoy de acuerdo con todos. Las aguas en movimiento bien oxigenadas reproducen la vida. Y es tan rica y buena (la sin sal) que hasta hay gente que la bebe.

    Buenas tardes.

    Me gusta

  11. Jajaja, siempre agradable LEO!!

    Me gusta

Deja un comentario