DESTRUCCION CREATIVA

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La crisis actual del sistema financiero en EE.UU., crisis subprime, recuerda al Joseph Schumpeter y su “destrucción creativa” en su libro Capitalismo, Socialismo y Democracia publicado en 1942, la idea se remonta al filósofo Friedrich Nietzsche, pero el texto fue propuesto por primera vez por el economista Werner Sombart. Aunque no es un marxista, Schumpeter elaboró gran parte de su comprensión de la destrucción creativa de las obras de Karl Marx.

La destrucción creativa es el proceso de desaparición de sectores empresariales proceso que va aparejado con el establecimiento conjunto de nuevas actividades económicas. En las economías capitalistas, de manera significativa la innovación tecnológica implica un proceso de destrucción creativa.

Para Schumpeter la figura del empresario ocupa un lugar similar al Fausto de Goethe y el Superhombre de Nietzsche, como agente que impulsa la destrucción creativa superando, gracias a sus capacidades intelectuales, conducta y voluntad obstáculos objetivos, psicológicos y sociales. En fin, nadando contra la corriente con la finalidad de transformar el mundo.

En la visión de Schumpeter del capitalismo, la innovación impulsada por los empresarios es la fuerza motriz del crecimiento económico a largo plazo, incluso significando la destrucción de valor (o “perpetuo huracán”, de acuerdo con Schumpeter) establecido por empresas gozando de una posición dominante, incluso monopolios.

Las empresas que han revolucionado y dominado mercados, una vez establecidas – como Xerox de fotocopiadoras o de las cámaras instantáneas Polaroid – han visto rrogresivamente reducidos sus márgenes y su posición dominante hasta desaparecer desaparecer con la llegada de rivales con un mejor diseño, tecnología y costos de fabricación mucho más bajos. La destrucción creativa puede crear a veces monopolios en lugar de destruirlos. Este es el caso de Wal-Mart, una empresa que, en los EE.UU., poco a poco logró una posición dominante en la venta al por menor , sector llamado RETAIL, uso de nuevas técnicas de gestión de inventario, comercialización y gestión de recursos humanos .

De hecho, la innovación cuando se ve coronada por el éxito da lugar a un temporal de poder de mercado, la reducción de beneficios y el poder las empresas establecidas y, en última instancia puede hacer que desaparezcan frente a la competencia de nuevos productos comercializados por los nuevos operadores. La destrucción creativa es un concepto muy poderoso, ya que ayuda a explicar la dinámica del cambio industrial y la transición a un sistema competitivo a un monopolio, y viceversa. Es el origen de la teoría del crecimiento endógeno y la evolución de la economía.

Por desgracia para algunos destrucción creativa puede ser dolorosa. Los trabajadores con conocimientos que han quedado obsoletos por las nuevas tecnologías, pierden sus puestos de trabajo. A pesar de que la misma Destrucción Cretiva permite a muchos (otros) más trabajadores tener un trabajo más creativo , más productivo y menos duro, puede tener consecuencias desastrosas sobre el empleo en el corto plazo.

Muchos tipos de innovación pueden conducir a la destrucción creativa:

  • nuevos recursos financieros o fraude
  • los cambios legislativos o las nuevas formas de influir en los encargados de formular políticas.
  • nuevas formas de organización y gestión
  • nuevos medios de comunicación (por ejemplo, Internet)
  • nuevos métodos de publicidad y marketing
  • nuevos mercados o nuevos productos
  • nuevos medios de transporte
  • nuevos equipos
  • nuevas fuentes de trabajo y materias primas

Schumpeter distingue el original de cinco tipos de innovaciones:

  • la apertura de nuevos mercados
  • nuevos métodos de producción
  • la fabricación de nuesvos productos (productos materiales como financieros por ejemplo)
  • la utilización de nuevos materiales
  • una nueva organización del trabajo.

Citas de Schumpeter:

“Las acciones de este tipo constituyen en medio del huracán perpetuo de simple incidentes, a menudo inevitables, que alientan al contrario de frenar, el proceso de de expansión a largo plazo. Tal afirmación no es más paradójica que decir que porque los automóviles están equipados con frenos van más rápido que si estuvieran desprovistos de ellos”

Joseph Schumpeter, 1943 Traduction française 1951 Capitalisme, socialisme et démocratie, Paris, Payot, p.123

“El impulso fundamental que pone en marcha y mantiene la máquina capitalista está marcado por la nuevos objetos de consumo, nuevos métodos de producción y transporte, nuevos mercados, nuevos tipos de organización industrial – todos los elementos creados por la iniciativa capitalista. […] La historia del equipo de producción de energía, desde la rueda hidráulica a la turbina moderna, o la historia del transporte, desde la diligencia de la aeronave. La apertura de nuevos mercados internos y externos, las organizaciones de desarrollo productivo, desde el taller artesanal y la fábrica a las empresas fusionadas, como la U.S. Steel, son otros ejemplos del mismo proceso de cambio industrial – si se me acepta esta expresión biológica- que revoluciona incesantemente desde el interior de la estructura económica, destruyendo continuamente sus elementos envejecidos y creando continuamente elementos nuevos. Este proceso de Destrucción Creativa es el dato fundamental del capitalismo: es al que en última instancia, el capitalismo y la empresa capitalista debe, de buen grado o mal grado, adaptarse a el. ”

Joseph Schumpeter, 1943 Traduction française 1951 Capitalisme, socialisme et démocratie, Paris, Payot, p.106 et 107

FUENTES:

* WIKIPEDIA

* Ramiro Segura / LITTEC

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