Michio Kaku: Teoría de las cuerdas y la mente de Dios

El debate sobre la existencia y la esencia de Dios no para ni parará, por considerarlo interesante ya que proviene de un físico especialista en teoría de las cuerdas, presento el siguiente texto aparecido en el facebook de Michio Kaku y que figura en los enlaces disponibles en la barra lateral de este blog. 

“We Physicists Are the Only Scientists Who Can Say the Word “God” and Not Blush” 

Michio Kaku on June 30, 2010, 1:33 PM 

  Albert Einstein dijo una vez algo muy profundo. Dijo que el Universo podría haber sido caótico, aleatorio y feo, y sin embargo nos dió la magnífica síntesis en el origen del Universo mismo, dando origen a las galaxias, los planetas, el ADN, la vida. Einstein dijo que la armonía que se ve, no podría haber sido un accidente. No estamos hablando necesariamente de la concepción de los seres humanos, no estamos hablando de una intervención que nos ha dado ojos, narices y orejas, pero ¿de dónde vienen las leyes de la física?

 

hubble-nebula

  Como ustedes saben, yo trabajo en algo llamado la teoría de cuerdas, lo cual hace afirmar que estamos leyendo la mente de Dios. Se basa ( la teoría de las cuerdas) en la música o pequeñas cuerdas vibrantes que nos dan así las partículas que vemos en la naturaleza. Las leyes de la química con las que hemos tenido problemas en la escuela secundaria serían las melodías que se pueden ejecutar en estas cuerdas vibrantes.

 

 

El Universo sería una sinfonía de estas cuerdas vibrantes y la mente de Dios, sobre la que Einstein escribió ampliamente, sería música cósmica resonando a través de este nirvana … a través de las 11 dimensiones hiper espaciales, que sería la mente de Dios. Los físicos son los únicos científicos que puede decir la palabra “Dios” y no sonrojarse. 

 

Espacio multi dimensional CALABI-YAU, ¿La mente de DIOS?

  

El hecho esencial es que se trata de  preguntas cósmicas de  existencia y significado. Thomas Huxley, el gran biólogo del siglo pasado, dijo que la cuestión de todas las preguntas de la ciencia y la religión es determinar nuestro lugar y nuestro verdadero rol en el Universo. Por tanto la ciencia y la religión se tratan de  la misma pregunta. 

 Sin embargo,  ha habido esencialmente un divorcio en el último siglo, más o menos, entre el la ciencia y el humanismo, y creo que es muy triste que no hablemos ya  el mismo idioma. 

About these ads

18 Respuestas a “Michio Kaku: Teoría de las cuerdas y la mente de Dios

  1. No entiendo cuál es el afán de meter a dios en las discusiones científicas, es como hablar de Harry Potter o dragones lanza fuego. Denominar ‘mente de dios’ a un Calabi-Yau es un disparate. Lo mismo con el LHC y el Higgs, insisten en llamarle máquina de dios, partícula de dios… así sólo se logra generar conflictos innecesarios con los creyentes (a quienes respeto) que ven en la ciencia una amenaza para su fe. Debería agregar que Michio Kaku perdió toda su credibilidad hace bastante tiempo.

  2. Estimado Rodrigo

    Antes que nada disculpas ya que por alguna razón fuiste calificado como Spam y en consecuencia relegado sino al infierno al purgatorio, de donde hoy te he sacado.

    Y bien pues, sucede que mí me fascina, hasta el punto de la obsesión hablar de Dios y la ciencia. Me gusta ver (saber a medias) como los científicos luchan en las frontera del conocimiento por comprender más y mas la realidad y como en esa búsqueda incesante surgen misterios insondables unos tras otros lo que nos permite un espacio a la metafísica.

    El tiempo, la eternidad, la creación de la masa, las grandes coincidencias de las constantes físicas, el multiverso, la teoría de las cuerdas, la teoría del todo, las dimensiones escondidas, la mecánica quántica, la fe, el ateismo, el agnosticismo, los milagros, la cosmología, la entropía, el amor, la colaboración, Darwin, el liberalismo, el orden espontáneo, la mano invisible y otras cosas más forman una canasta de ideas y teorías sin la cuales mucho de la vida de mi mente y alma no tendrían mucho sentido , casi ninguno.

    Un abrazo

  3. La teoria de las cuerdas no tiene bases solidas. Solo basta considerar el fundamento de esta teoria para saber que algo anda mal.

    Saludos

  4. quisas algun dia nos encontremos con la respuesta de la teoria de las cuerdas y la mente de dios pero las teorias son solo teorias y las respuestas son solo afirmaciomes de personas que no creen en dios pero si creen en dios de seguro en el momemto de su muerte ,

  5. robinson chandia

    la vida es en su minima expresion tiene dos elementos, el que vive y el lugar donde vive, por que para que la vida sea reconocida como tal tiene que existir un lugar,y el que la habita el lugar y minimo existen dos posibilidades solo vivir en el lugar, y la otra, conocer el lugar.
    HAY PERSONAS QUE SOLO VIVEN EN EL LUGAR Y SE DEJAN LLEVAR POR LO QUE LE DIJERON LOS PADRES, ABUELOS ,TATARAABUELOS, ELVECINO, LA VECINA , EL AMIGO, EL PROFESOR, EL CIENTIFICO , EL CURA, EL PASTOR, EL PRESIDENTE…..BLA BLA BLA….. PERO NUNCA SE DEDICO A CONOCER “EL LUGAR” DONDE HABITA AHORA BIEN , HAY PERSONAS QUE QUIEREN CONOCER EL LUGAR DONDE VIVEN


  6. en este video se habla de dios y la ciencia es muy completo.- en ese tema. solo que es muy largo en duracion.-


  7. Y EN ESTE VIDEO se habla del designio inteligente se complementan ambos video s pero primero ver el anterior luego este porque si no se perderan de muchoi.-

  8. Pingback: Física Cuántica II. La Teoría M. Teoría de Cuerdas. Supercuerdas. Ed Witten. | ExoBcn

  9. Da pena que se desaproveche el tema Dios. Que tal la inteligencia como la quinta fuerza fundamental de la naturaleza y como base material del pensamiento.

  10. La quinta Fuerza fundamental de la naturaleza, que primero fue materia con capacidad para producir pensamienos, que luego aprendió a pensar y luego de aprender a pensar pudo dirigir a las cuatro restantes fuerzas fundamentales en el proceso de la creación de la materia y del universo. Luego de que salió de su quietud al hacerse irritable perdió su inmobiidad, entró en movimiento y se produjo el big bang.

  11. Bersain Guzman

    la formulación de un problema es mas importante que su solución……

  12. Mario Pensador

    Apuesto las 6 sigmas (certidumbre) a que el universo no se hizo solo, sino que existe una voluntad para que hoy el universo esté como es, y para lograr lo que se ha logrado con el . La vida tiene demasiada improbabilidad de haber surgido sola, y organizarse como está organizada. Los demás planetas inhabitados son los errores que se requieren para tener un acierto como el planeta tierra. El creador no se basó en actos de magia, sino en leyes fisicas que le dieran consistencia a lo creado.

  13. Estimado Mario

    Gracias por escribir.

    Apostar 6 sigmas es bastante arriesgado. Cabe hacer notar que usas para apostar el lenguaje de la estadistica, sigma o sea desviaciones estandar, lo que implica que el asunto esta sometido a leyes estadisticas, dejas fuera a Dios. Mejor hubieras dicho “fe”.

    Por otra parte si consideras las immensidad del universo, todos las galaxias, estrellas, sistemas planetarios y planetas, sus órbitas…etc y los 13.500 millones de años de edad del universo que habitamos, verás que la posibilida de existencia de vida en el universo es alta, muy alta.

    En efecto hay quienes prefieren pensar que si creador hubo este se limitó a crear las matemáticas y leyes fisicas, dejándonos sometidas a ellas.

    Saludos

  14. Estimado Bersain

    Gracias por participar

    No sé la verdad si la formulación es más importante que la solución, pero en efecto una mala formulación conduce e ninguna parte, en todo caso muchas veces los descubrimeintos son inesperados.

    Saludos

  15. Jaider Mejia

    Buenas noches, en primer lugar no soy fisico ni quimico, ni cientifico, pero admiro mucho lo que hacen, asi como admiro lo que hace cualquier persona buena en este planeta. me causa mucha curiosidad este tema de Dios y he estado investigando en la medida de mis capacidades lo que mas he podido y en verdad que me sigo impresionando con la grandeza y magnificencia de este espectacular ser que simplemente con cada pequeño mircroorganismo, que existe, vive y comparte este basto universo demuestra su omnipotencia y su magnificencia. Cuando vi en youtube la explicacion de la teoria de las cuerdas inmediatamente pense, tras este universo elegante hay un compositor inigualable. Saludos

  16. santiaguito salta

    hola soy de Salta Argentina, y no soy fisaico ni quimico ni erudito en el tema pero a simple vista me doy cuenta que Dios asi como es Amor tambien es MUSICA, basta ver cuan “armonioso” (terimno muy usado en la musica) funciona el cuerpo humano o el mismo universo…tan armonioso que para mi es incomprensible comprender como el Creadsor de todo no tenga en su ESENCIA algo de musica… seguire estudiando y disculpenme si he pecado en mi ignorancia pero a traves de los años que he vivido y cada dia que pasa me convenzo mas de esta verdad…. opinen si estan de acuerdo o no con mi humilde postura …Dios los bendiga a todos ud y si no creen en Dios que tambien los bendiga…A seguir descubriendo las maravillas que Dios nos enseña a traves de lo cotidiano y lo simple!!!!1

  17. Santiaguito

    Gracias por participar con tanta energía y fe

    Saludos

  18. Pero quiénes son ustedes para juzgar a tremendo científico? pongan ya sus publicaciones científicas y títulos, sino quedan como necios Intolerantes del primer Orden.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s