21 de DICIEMBRE 2012

A mi amiga Sandra mh de México

Todo es poesía incluso la poesía

Los números, los números.

 Nosotros frágiles como somos ante las enormes fuerzas de la naturaleza tan llena de incertidumbres, buscamos la certidumbre nos aferramos a la magia, la magia que nos manda mensajes de amor, de sueños que se cumplirán, pero también queremos creer que los números pueden darnos señales de catástrofes apocalípticas, muertes anunciadas.

 Cuando la humanidad alcanzó según el calendario, creado por nosotros mismos, al año 1000, se produjo un pánico generalizado: era el fin del mundo, mágico número ese 1000. Cuando se alcanzó el año 2000 pocos pensaron que dado lo especial del número 2000, sería el fin del mundo, lo que sí sucedió fue una fiesta de fin de año mundial.

 Pero habría que recordar el famoso Y2K (Año dos mil: Year 200o) la amenaza informática que terminaría por descalabrar todos los sistemas informáticos del mundo, lo que equivaldría a una suerte de fin de mundo, claro esto tenía una débil razón tecnológica y esa era que algunos relojes de los computadores tenían como máxima cantidad de conteo de años el número 2000 y sin reloj muchos sistemas informáticos no sirven. No pasó nada finalmente pero pasamos momentos apasionantes y muchos ganaron enormes sumas de dinero.

 En esos tiempos la preocupación acerca del Y2K montó a  muchas altas esferas  responsables de grandes sistemas tecnológicos nacionales,   las que carentes de conocimientos técnicos precisos quisieron asegurarse de que nada pasaría y decidieron pedir pronunciamiento a  firmas especialistas sobre la vulnerabilidad ante Y2K respecto de sistemas críticos. Sucede que fui consultado informalmente  sobre la situación de dos grandes radares del norte de mi país, yo sabía con absoluta  certeza que no había ningún problema, me pidieron que firmara mi aseveración, ya que eso era lo que querían, porque cuando consultaron a la empresa francesa fabricante esta les cobraba: ¡¡¡100.000 dólares por la firma!!!. Bueno, yo, amigo y buenito (¿gil?) les firmé  un papel por nada, claro que después y dada mi actuación,  gané en varios e importantes para mí contratos con ellos mismos ya  confiados en mí. Linda historia Y2K.

 La suma de todos los dígitos de la fecha de nacimiento de mi suegro es idéntica a la suma de fecha de su fallecimiento. Mi  suegro jugaba a veces en el casino a la ruleta, su números salvadores cuando ya todo estaba perdido era el “caballo” 27-30, es decir “semi pleno” 27 -30, en otras palabras una apuesta de una ficha colocada entre el 27 y el 30 números colindantes en la mesa de la ruleta. En el tiempo yo seguí esa tradición y en efecto muchas veces gané con esos números. La suma de mis dígitos de nacimiento es 27. 30 era  la suma de los dígitos del teléfono de una mujer que mucho amé, amor imposible pero con alguna suertes.  Hay otras fechas  importantes para mí que tienden a asemejarse. Las apuesto a menudo en la Lotería y cada vez que conozca a alguien, en especial alguna dama, verifico si hay algún  número que me sea propicio.

La suma de los dígitos de  fecha de nacimiento de mi madre es 22, la suma de los dígitos de la fecha del fallecimeinto de mi madre es la mitad :11.

 Un 11 de septiembre (11 9)  fue defenestrado Allende en Chile, un 11 9 fue el atentado de las Torres gemelas en EEUU, el 911 es el numero de emergencia de muchos  sistemas telefónicos.  1 1 = Dos torres gemelas…etc

 A pesar de mi formación profesional me dejo llevar por la magia de creer en la magia de lo números y otras magias, es sin embargo solo una especie de regalo que me ofrezco y que  necesito para pasarla. Confieso que he pecado de (en apariencia) de credulidad pero la paso bien, la vida no puede, no debe ser tan seria sobre todo cuando es tan poco lo que sabemos.

 Yo tenía un profesor de historia comunista acérrimo pero muy simpático, nadie es perfecto, que interrogando a un asustado compañero sobre el año de la Batalla de Las Navas de Tolosa este no la supo, el profesor reprendiéndolo con astucia le dijo: “es la fecha PUM PUM= 12 12”,  estoy seguro que nadie en sala jamás lo ha olvidado.

 El calendario Maya termina el 21 del 12 del año del 2012, o si se quiere el  21 12 12, o 21 PUM PUM, a modo de los relojes de sistemas informáticos en el Y2K el calendario Maya a partir de esa fecha ya no cuenta más.

 Y bueno todo está permitido, la imaginación puede volar y volar con el 211212, número muy especial a mirar y que da para soñar.

 Como se trata de llamar la atención y por allí ganar dinero,  mucho se dice:

 Un asteroide o un cometa podrían impactar el planeta y  terminar con nuestra especie como sucedió con los dinosaurios, asunto nunca del todo descartable y que ha dado la oportunidad a Holywood de ganar algunos pesos con una par de dos buenas películas hace algunos años. Esta preocupación siempre ha estado presente, incluso durante el período de Clinton en EEUU se inició un programa para estudiar como enfrentar  una amenaza de asteroide o cometa para lo cual hay que primero detectarlo lo que no es evidente y después desviarlo lo que tampoco es evidente. Sin embargo la probabilidad de ocurrencia de tal evento es baja, más alta  es la probabilidad de que al salir a la calle te asalten o te atropelle un auto o que te electrocutes en el árbol de navidad o que te destruya un infarto o que ahora mismo tengas cáncer o adquieras Sida, pero el evento asteroide podría suceder en cualquier momento antes o después, el cometa es más predecible ya que se detecta con mayor facilidad.

 También  se especula sobre la visita de extraterrestres que se podrían manifestar para bien o para mal. Asunto tampoco del todo descartable, ya que sería absurdo creer que e somos los únicos seres conscientes del universo con capacidad de desarrollar la ciencia y la tecnología. Esta probabilidad es extremadamente baja dadas las observaciones científicas hasta el momento. Proyectos como OZMA han existido para buscar señales de inteligencia en el universo, hay otros. Hay que recordar el proyecto de la Nasa que consistió en enviar  un disco de oro que acompaña a las sondas espacialesVoyager, lanzadas en 1977 y que tardarán 74.500 años en alcanzar las proximidades de la estrella más cercana a nuestro sistema solar. Este disco diseñado por Carl Sagan tiene garbadas las principales características y logros de nuestra especie.

 Se dice que los extraterrestres vendrían el 211212 a demostrarnos las virtudes del sistema   ternario el que remplazaría al binario. Para recordar el sistema numérico usado por la naciones civilizadas el decimal, con 10 números (0, hasta al 9) se  forman todos los números posibles hasta el infinito.

 Para los computadores de usa el sistema binario, con 0 y 1 se forman todos los números con que trabaja el computador en su interior, solo que no lo vemos. Esto es así porque es mas fácil para la maquina computador, en efecto al transistor de los circuitos integrados (chip) se lo trabaja de modo que puede presentar dos estados:  1= conduciendo (saturado) o  = sin conducir  o en corte que es lo mismo que ampolleta (bombilla) encendida o apagada, o verdad -mentira. Es la base de la llamada lógica de Boole base de toda la informática. En un chip hay millones de transistores.

 El problema de la lógica de Boole, encendido – apagado, blanco-negro,  verdad-mentira, es que no representa la naturaleza de las cosas, las cosas no son o blancas o negras, son la mayor parte de las veces grises o difusas. Ejemplo: cuando se estaciona un auto nosotros no calculamos todas las ecuaciones que hacen posible la maniobra, lo hacemos a tientas, un poco más un poco menos, nuestro cerebro, nuestra capacidad de inteligencia, consciencia y aprendizaje no son booleanas. Esto ha hecho surgir la lógica Fuzzy o lógica difusa en que los estados posibles son encendido apagado pero también es posible “casi encendido” o  “casi apagado”, poéticamente hablando: ni de verdad ni mentira : verdumia ( del Poeta Nicanor Parra). Esto  acerca los sistemas del computador al aprendizaje, los celulares y muchos programas de todo tipo hasta lavadoras de ropa usan esta lógica. Esta lógica difusa permitiría acercar a la lógica de los computadores a la lógica filosófica, lo que se ha dado en llamar lógica ternaria que poco tiene que ver con 0, 1 y 2 tres dígitos si lo pensamos en términos de sistemas numéricos.

 El que necesitemos extraterrestres para seguir  avanzando en lá lógica es discutible, sobre todo si imaginamos que muy probablemente si los extraterrestres llegan no será para enseñarnos lógica, lo más probable es que lo hagan para comernos y/o esclavizarnos tal como lo hacemos con los animales.

 Se habla también de catástrofes naturales y guerras a partir de la fecha 211212, bueno habría que decir que las guerras y las catástrofes naturales nos han acompañado desde el principio: La naturaleza es indiferente a nuestro bien, para la naturaleza es lo mismo un protozoo, un dinosaurio que un ser humano.

 Se afirma que a partir de 211212 el sol destruiría las telecomunicaciones. Las telecomunicaciones funcionan gracias a las ondas electromagnéticas que se propagan (VIAJAN) por el aire y el espacio, pero no pueden atravesar sólidos o si lo  hacen en el agua, nieve,  polvo en suspensión etc se atenúan y/o la reflejan limitando su alcance. Estas ondas se reflejan al encontrar metal (radar) o son desviadas o alteradas por masas  partículas cargadas por ejemplo electrones en  la ionosfera a ciertas frecuencia ( HF = 3 a 30 megahertz). El sol produce a veces tormentas electromagnéticas, o viento solar, que envía masas enormes de partículas cargadas que afectan las telecomunicaciones temporalmente, el viento solar  no es permanente, pero claro no es descartable que un fenómeno de larga duración podría producirse, baja probabilidad de ocurrencia otra vez.

 Se dice que el 211212 la tierra cambiará de eje, o que  cambiara de polos electromagnéticos el norte pasaría al sur o viceversa. Esto sería el Apocalipsis y nada podríamos hacer, no es descartable, nada lo es, pero una vez más ¿cuan probable es?.

 Se dice que a partir del 211212  se producirá un fenómeno místico y ese es que la humanidad adquirirá una consciencia global, uniforme y común.

 Algunos científicos piensan que hay número mágico, es el 10 mil millones, es decir cuando una población de individuos seres  vivos  de gran extensión alcanza los 10 mil millones, adquiere consciencia como conjunto, los individuos dejan de ser  independientes y se comportan como un solo ser consciente. Es lo que pasa con algunos musgos cuando ven amenazada su subsistencia y es el caso de las neuronas del cerebro capaces de dotarnos de consciencia. La consciencia es un misterio baste pensar que nuestro cerebro no solo nos hacer ver el mundo de cierta manera sino que además crea un espejo de nosotros mismos al que podemos mirar.

 La humanidad se acerca a los 10 mil millones de habitantes, por otra parte las globalización de los intercambios comerciales, las finanzas,  la telecomunicaciones y la Web nos están uniendo cada vez más estrechamente podrían ser signos, avanzadas de esta teoría que nos puede parecer loca.

 Comentario.

 Nacemos para vivir, la mayor de la certezas es que todos vamos a morir algún día, el milagro la magia de todos los días de cada uno de nuestros preciosos segundos de nuestra existencia es que a pesar de que estamos consciente de ello somos capaces de ser felices, amar y luchar, reir y llorar,  el poeta brasileño Vinicius de Morares decía que por eso tenemos los brazos largos para recoger lo que se nos ha dado y para los adioses.

 Desde siempre hemos buscado certezas, la hemos buscado en la fe, pero también en la ciencia la que ha influido en el desarrollo de las sociedades y en la construcción de las mismas, pero danzamos en la oscuridad a veces bien a veces mal pero siempre buscando la verdad. Hemos avanzado, que duda cabe, si miramos hace apenas mil años y como se vivía y cuanto de vivía y como se moría.

  En el siglo XIX la ciencia con  las leyes primera y segunda  de Newton pensaba que era posible  encontrar un modelo matemático que pudiera explicar el pasado y proyectarse el futuro prediciendo así con certeza nuestro destino. Había llegado el fin de la ciencia. Así surgieron a la luz de ese contexto movimientos ideológicos  deterministas historicista como el marxismo leninismo que creían haber descubierto las reglas de la historia, el destino inevitable, el nazismo que creyó haber descubierto la raza superior, los reyes no eran divinos como en la edad media, las ideologías eran capaces de darnos todas las respuestas y la ciencia también. Dios era una patraña.

 Sin embargo durante el siglo XX se descubrió que hay cosas que no se pueden saber y que no se puede predecir con certeza, que las ideologías que todo lo sabían y creín que el futuro estaba escrito eran tan mortíferas como un asteroide o un cometa. El mundo de la partículas sub atómicas es impredecible (principio de incertidumbre Heissenberg), en el mundo macro que vivimos y nos movemos la Teoría del Caos nos dice que imposible determinar con precisión algunos fenómenos (el clima), el teorema de incompletitud Goedel nos dice que no todo lo pueden demostrar las matemáticas. Hay límites entonces para la razón humana, no todo es predecible ni alcanzable. En estas circunstancias, las ideas liberales se hicieron fuertes considerandose que las reglas virtuosas de la sociedad surgen de la interacción no intencionada de los individuos, la “mano invisible” y el “orden espontáneo” rectores que transcienden nuestra intención individual y nuestra razón, ideas que hasta hoy prevalecen en el occidente y oriente más desarrollados. Se sigue otra vez a los descubrimientos científicos relativos a la complejidad de la naturaleza de las cosas.

 La ecuación del todo, aquella relación matemática que puede explicar TODA LA REALIDAD parece más lejos que nunca.

 No sabemos como funcionan las complejas sociedades humanas, no sabemos manejar las finanzas globalizadas, apenas sabemos si a quien amamos nos ama o no nos ama o cuanto nos ama. Si todo lo supiéramos por las matemáticas o por  alguna ideología la vida sería una laguna calma sin tormentas y siempre bella y soleada de primavera.

 Pero no es así, la naturaleza quiso o Dios  quiso que todo sea incertidumbres por eso tenemos mandamientos o leyes morales  y libre albedrío para elegir, por eso somos libres.

 Son nuestras circunstancias.

 Sin embargo consciente como soy de todo ello la próxima vez que esté en un casino jugaré al 27 y al 30 y me olvidaré de todo, viviré el ahora que es lo único que tengo, moriré es cierto pero aún no, but  not yet!, pas encore!

 Gracias a Dios

 ¡Hagan juego señores!

 21PUM PUM!

 

21 Respuestas a “21 de DICIEMBRE 2012

  1. Querido amigo: como siempre no hay palabras ; la verdad me he quedado muda ante esto que me has dicho. Tienes razón todo esto solamente es especulación y resulta tal vez gracioso o curioso, no sé, el que allá personas que aunque preparadas podamos dejarnos llevar por esto. Pero también creo que tienes razón en ¿Por qué no podemos hacerlo? tal vez y con ello dejemos de pensar un poco en los problemas que hay a nuestro alrededor y eso sí nos distraigamos con algo distinto; de vez en cuando es bueno.
    Pero gracias también por aquéllo que mencionas sobre vivir el presente, el aquí, el ahora. Disfrutar todo lo que tenemos por más sencillo que parezca. Disfrutar el amanecer, el sol, el viento , la lluvia, mi familia, el trabajo, a mis alumnos y porqué no, hasta el tráfico de esta ciudad, ya que con eso me doy cuenta que estoy viva y que aún tengo esa maravilla de poder respirar, de sentir, de poder ver los hermosos rostros de mis hijos y de ser feliz por tener gente que me quiere y por tener maravillosos amigos como tú.
    Gracias pues me hiciste reflexionar, creo que me sacas lo poeta que traigo dentro amigo mío. Eres una hermosa persona en verdad.
    Me despido y de nuevo gracias por compartir tu sabiduría con ésta humilde mexicana, maestra de secundaria , pero que eso sí q le gusta estudiar y prepararse cada día más.
    Cuando tenga una nueva duda de preguntaré ok?.
    Muchos abrazos y siempre lo mejor del mundo para ti y los tuyos.
    Me despido de ti muy a la mexicana… ¡Ahi nos vidrios carnal!

  2. Estimada sandra mh

    Leerte es para mí recibir una caricia de amiga, un momento que disfruto mucho. Con tu pregunta has estimulado en mi todo lo que escribí, sabes hacerlo, imagino lo que serás capaz de hacer con tus hijos y tus niños alumnos.

    No puedo decir que soy uno más entre tantos, todos somos especiales de una forma u otra, pero no soy ni un sabio ni un genio y por supuesto no lo sé todo, mi ignorancia es muy grande en muchas cosas, mis limitaciones son muchas también, lo que sucede en realidad es que siempre me planteas cosas que puedo responder y lo haces con tanta gentileza que me resulta muy fácil hacerlo además conciente que no me darás de vuelta alguna brutalidad o una ofensa como muchas veces sucede. El resultado es que me siento muy bien respondiéndote y feliz y seguro además puedo dar lo mejor casi automáticamente.

    Tengo mucho que agradecer de tu presencia constante en este blog.

    No entiendo tu despedida ojalá me la expliques.

    Un gran abrazo amiga, tener una amiga en México tierra de valientes es muy especial para mí.

  3. Este post no lo leí antes, me agrada. Incluye el diálogo entre los amigos.
    Muy hermosa amistad Guillermo y Sandra.
    Vivamos el Hoy, el sólo por Hoy.
    El Presente con Amor es más real que el futuro con incertidumbre o el estado de zozobra que genera el desconcierto.
    Un abrazo a ambos,
    Vivi

  4. Vivi

    También tengo una hermosa amistad con una virtuosa e íntegra dama argentina y esa desde el comienzo de este blog. Eres tú.

    Abrazo de tres

    Un brazo de tres pues

    Saludos y abrazo Vivi.

  5. Mi querido amio graznido: no sé si también allá en tu país se celebre el dia del amor y la amistad este 14 de febrero, pero aaunque no fuera así, celebro el haberte conocido y agradezco a Dios el que asi haya sido y el que tú me hayas brindado tu amistad. Muchas gracias por siempre estar ahí para resolver mis dudas y ampliar mi conocimiento, eres grandioso y no exagero al decirlo. Sabes que he pensado y me he imaginado lo agradable que seria una charla contigo tomandose un café o en alguna discusión interesante entre varias personas pero obviamente en la que pudiera estar incluida yo, tratando de escuchar y aprender de todo aquéllo que tú y otras personas más que yo conoczco y que tú has de conocer y que lo podrían nutrir a uno, sería fantástico en verdad.
    Amigo celebro en verdad el conocerte y celebro el que haya una persona más que se une a esta amistad : Vivi, extraño mucho a Rdcha no sé que pasó, ojalá se volviera a comunicar.
    Pasando a un tema más escabroso y siniestro, fijate que creo que en mi país estamos pasando por una guerra sin cuartel entre partidos políticos, líderes de gremios y de asociaciones, todo por conseguir votos y en otros caswos pasando por encima de los derechos de los trabajadores, defendiencido a las peores personas y en el caso de los partidos politicos sabes cual ha sido de las últimas cosas que han hecho, que ha mi en especial me ha parecido muy bajo de su parte, es el hehco de utilizar a los niños para sus spots piblicitarios en los que los niños han sido los que mencionan los logros y maravillas que dicho partido anuncia(PRD). Cómo la ves?
    Aquí la lidereza sindical de los maestros esta enriquecida, formó un partido(PANAL) el cual esta desprestigiado por más que quieran hacer para que parezca lo contrario y lo peor es que aunque han dicho que los derechos de los trabajadores del SNTE se respetaran y que ya no habrá cuchupos con la splazas y otras cosas por el estilo, eso tristemente no ha deaparecido. Pero todo eso te lo platicaré después.
    Feliz dia del amor y la amistad mi querido amigo graznido!
    Como siempre lo mejor del mundo para ti y los tuyos, abrazos y besos siempre con mucho cariño. Saludos desde Rosarito y Tijuana para ti.
    Bye amigo!
    Oye sabes quien es mi poeta favorito aunque es muy melancólico. . . Manuel Acuña.

  6. Amigo querido: what´s wrong with you? estoy un poco preocupada ya que no he recibido noticias tuyas. Espero pronto saber de ti.
    Siempre los mejores deseos para ti y los tuyos. Bye!

  7. Estimada amiga sandra mh

    No pasa nada malo conmigo, tal vez que me has dejado mudo con tus saludos de amistad para el 14 de febrero y como yo no te saludé ese día me pareció que hacerlo después de pasado el día no era lo más adecuado, así que prefería guardar discreto (y culposo) silencio. Además hasta este 14 de Febrero yo tenía entendido que era día exclusivo de enamorados y no de amistad, de hecho hay un día mundial de la amistad.

    Hace algunos años yo llamé a una dama para saludarla ese día la que se mostró muy sorprendida (y muerta de la risa) creyendo que yo le estaba diciendo algo más… así pues desde entonces yo mantuve cierto cuidado. Este año sin embargo he caído en cuenta que el 14 de Febrero es también saludo de amistad, las cosas cambian, y no lo digo por ti, una joven amistad chilena me hizo saber su disconformidad por no llamarla y al yo explicarle mi ideas me aclaró, muy incómoda ( metí la pata, se sintió entre la espada y la pared), me explicó su punto de vista que es similar al tuyo y al que yo tenía antes, he verificado después en mini encuesta que la gente se saluda también por amistad. Las cosas no son simples pues y van cambiando con el tiempo y según personas, es la maravilla de vivir y compartir.

    Como ves para todo tengo historias, yo creo que eso me viene de un profesor que todo lo explicaba con ayuda de historias vividas o leídas, era el Sr Gonzalez un buen profesor muy serio y que me estimaba mucho, que cometió la barbaridad de un día lunes a primera hora sacarme a recitar un poema patrio delante de toda la escuela alumnos y profesores formados, así no más sin anestesia y por la ausencia inesperada del titular me vi enfrentado a la silenciosa y escrutadora multitud.

    En aquellos tiempos todos los lunes antes de entrar a clases cantábamos el himno nacional y después, según un esquema previsto, dos o tres cursos de la escuela designaban alumnos para recitar o leer composiciones had hoc, todo el mundo formado y los profesores y el director delante.

    También era la ocasión para castigos públicos a algún alumno que se hubiera excedido notablemente en alguna tropelía.

    Sucedió pues que una vez Perico para hacer una broma a un compañero colocó sobre la puerta entreabierta un libro, con tan mala suerte que la que entró primero fue la profesora Srta Teresa la que recibió el libro sobre su cabeza asombrada indignada, las explicaciones no valieron de nada, la ley debía de aplicarse.

    Al lunes siguiente y al final de la ceremonia el director Sr Fiestel, lo llamó delante de todo el mundo, se sentó en una silla, delante de todo el mundo, puso al niño sobre sus piernas y le dejo caer una sola vez su mano en el trasero. A mí me pareció que el Sr Fiestel sufrió mucho más que Perico por lo que vimos en su rostro. De esa pena que vi en el Sr Fiestel esa vez me quedó para siempre que los que hacen respetar la ley (law enforcement) son seres humanos como nosotros que cumplen con una función muy importante en la sociedad y no son enemigos personales… mira hasta donde llegué…

    Un abrazo amiga.

  8. Mi siempre querido amigo: te saludo con gusto, pues de verdad estaba preocupada por no tener noticias tuyas. Fíjate que en México el 14 de Febrero lo celebramos como el día del amor y la amistad, que en lo personal creo que esto sea vuelto un negociazo para muchos , pues no te imaginas como hay venta de rosas, peluches, chocolates, etc,etc y etc claro que sí.
    En lo personal creo que cada día debemos demostrar lo que queremos a nuestros amigos y hijos, familia en general; demostrar con culquier detalle por más sencillo que esta sea, el cuánto queremos, admiramos y respetamos a ése o esos serezs queridos, no crees?.
    Por lo mismo quiero que sepas lo afortunada que me siento de poder contar con un amigo como tú, que aún allá , lejos muy lejos, recuerda que acá en México tiene una amiga maestra sencilla y humilde pero , con un tesoro muy grande que es su amistad.
    Mañana preseento un examen para Carrera Magisterial(un sistema de promoción horizontal en el que los docentes participamos de manera voluntaria e individual y tenemos la posibilidad de incorporarnos o promovernos si cubrimos con los requisitos y somos evaluados conforme a lo indicado en los lineamientos normativos). Deseame suerte please! he estudiado mucho. He de contarte que el año pasado hice un examen en Mayo y el cual de los 28 puntos que cuenta el examen yo saqué 26.52 y mis alumnos también fueron evaluados y sacaron 15.75 de 20 puntos que era el máximo, pero lo malo es que no hice el primer examen y eso fué lo que me afectó. Este año escolar volví a empezar y éste examen es el primero y estoy decidida a salir con éxito de ése examen ya lo verás. Después te explico con más calma.
    Como siempre lo mejor para ti y los tuyos. un abrazo con muchísisimo cariño(como dice el chavo del ocho) para ti de super carnala de México.
    Bye!

  9. Y bueno pues!!

    ¡¡¡TE DESEO EL MEJOR DE LOS RESULTADOS!!!

    ¡¡¡QUE SI FUERA POR MI TU TE SACABAS TODOS LOS MAXIMOS POSIBLES Y AÚN MAS!!

    ¡¡¡UN ABRAZO MUY FUERTE!!!

  10. Amigo querido: Eres una hermosa persona! gracias por tus buenos deseos. En verdad representas ya para mí uno de mis mejores amigos y por el cual siento un cariño especial pues, pocos pueden brindarle a uno no solo palabras sabias en conocimiento, sino también en calidez.
    Mañana te cuento como me fué en el examen, pues estoy pasando mis calificaciones bimestrales y ando un poquito apurada.
    Siempre lo mejor de lo mejor para ti y los tuyos. Con cariño y admiración . . . your friend Sandra.

  11. Hola amigo: fijate que hoy creo que no es mi día.
    Es uno de sos en los que la gente me ha hecho sentir que no soy necesaria, que no soy importante.
    Me siento un poco desanimada, pero sabes tarto de buscar algo en mi interior que me haga convecerme de lo contrario. Disculpa por estas palabras , pero hoy estoy muy triste.
    Hasta pronto.
    Siempre lo mejor para ti y los tuyos.

  12. Estimada sandra mh

    Vamos, vamos, no te dejes llevar por la depresión que te vuelve ciega y sorda.

    Nada más alejado de la realidad es que te sientas innecesaria en este mundo, tienes a los tuyos (como dices tan simpáticamente) a tus niños alumnos, a los pajaritos, a los árboles y las plantitas, al río que corre hacia la mar, a las mascotas, al cielo, las estrellas, al sol y a la luna. Formas parte de un universo maravilloso en que todos jugamos un papel de vida para asegurar la vida.

    Claro las cosas no son siempre fáciles, al sol a veces lo tapa una pequeña nube pasajera, la luna aparece detrás de las montañas, las estrellas no se ven las noches de lluvia pero sabemos que están allí esperando que la tormenta desaparezca para brillar. Las nubes las tormentas y las montañas no pueden obstaculizar la luz siempre ni siquiera por largo tiempo. De ti depende que quieras ver la luz, la luz está a la vuelta de la esquina.

    La vida es un eterno renacer, sino no sería vida. Neruda decía que “para nacer he nacido”

    Un abrazo.

  13. Amigo: tal vez lo que dices sea cierto de alguna manera. Hoy que fuí a un diplomado que estoy haciendo en una de las mejores universidades de México e incluso a nivel internacional como lo es el Cetys, pude apreciar eso que me dices con tus palabras. Lo pude percibir , lo pude sentir en una maravillosa clase que tuve con el Profr. Alberto Alvarez Noriega, Lic. en Psicología Educativa. Me encantó ya que trabajamos con Dilemas Morales en la Formación de Valores.
    No tengo palabras, pero creo que eso me ha hecho sentir que estoy viva verdaderamente, ya que estos días parece que para mis seres más importantes, Yo no lo soy.
    Yo no te mando un abrazo, sino muchos.

    Tu amiga de México … Sandra.

  14. Todo se resume a la “VERDADERA” elección personal (libre albedrío): “Decidir siempre la mejor forma o manera de hacer algo” por lo que no existe bueno ni malo, blanco o negro, etc… he ahí aplicada la ley de la relatividad y por consiguiente la libre aplicación de ella para el beneficio propio y por consiguiente del bien común. (Así o más sencillo?)

    La sabiduria es aquella que explica las cosas de la mejor y más sencilla manera posible.

    Atte: Neo, un amigo del mismo planeta.

  15. Neo: vaya me pareces enigmático. Creo que has de ser seguidor de la metafísica. Eres muy espiritual, al menos así lo pareces por tus palabras. Saludos a ti y a mi gran amigo Graznido.

  16. Gracias NEO por tu aporte.

    La relatividad de Einstein se refiere a que el tiempo como variable en las ecuaciones de la física es relativo y no absoluto, es decir el tiempo transcurre diferentemente dependiendo del observador de un evento. La relatividad del tiempo es imperceptible en el mundo diario en que nos movemos, sin embargo a nivel cósmico a grandes velocidades tiene importancia.

    Este concepto de relatividad revolucionó en su tiempo a la física y como siempre sucede se prestó para extender esa “relatividad “a otras disciplinas.

    De seguro existe en bien y el mal, matar, robar, mentir, es malo en eso no hay relatividad posible, la vida en sociedad sería imposible si no respetáramos ciertas reglas que nos permiten convivir civilizadamente asegurando así más y mejor vida

    Saludo amigo Neo

  17. Querida sandra mh.

    Gracias por acoordarte siempre de mí.

    Me pregunto como estarás, si habrás superado tus problemas

    Un Abrazo.

  18. Sandra O. Molina Hernàndez

    Hola querido amigo:
    como siempre es para mì un placer saber de tì y que estàs ahì siempre para una amiga.
    Fìjate que tuve problemas con mi CPU pues se dañò el disco duro y està en stand by por ahora; asì que estoy usando una laptop de la escuela y es por eso que puedo comunicarme contigo.
    I’m fine ,don`t worry solo es que estoy con un poco de problemitas pero sabes a pesar de todo soy fuerte y sè que tengo a mi alrededor gente que me quiere y sobre todo està bien mi familia, allà arriba sè que tambièn tengo mis influencias que siempre estàn cuidàndome;tengo salud y me siento fìsicamente muy bien;asì sigo pa`lante mi amigo querido. Son rachas que tengo.
    Espero ya la pròxima semana tener màquina y poder asì escribirte algo màs.
    Gracias siempre por ser buen amigo.
    LO MEJOR DE LO MEJOR PARA TI Y LOS TUYOS ! bye.

  19. Sandra O. Molina Hernàndez

    Amigo: como estàs? espero que muy bien y disfrutando dìa a dìa las maravilla de respirar y ver un nuevo dìa. Yo te presumo que estoy de vacaciones de semana santa, seràn dos semanas en las que aunque pienso descansar, tambièn las voy aprovechar para hacer cosas pendientes de la escuela y para estudiar para el 2do. examen de carrera magisterial, espero que me vaya muy bien y que alcance el puntaje requerido para entrar. Acabo de terminar un curso de un programa llamado Escuela Segura que se llama Mediaciòn de conflictos y prevenciòn de la Violencia y Adicciones en Escuelas de Educaciòn Bàsica. Este curso es a distancia(en lìnea) y es impartido`por Flacso(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Mèxico) en coordinaciòn con la SEP y casi estoy por terminar el diplomado de Telesecundarias como instituciones de aprendizaje, el cuàl es impartido por maestros de CETYS universidad. La verdad ya me hacìan falta las vacaciones. Estoy contenta de poder escribirte y seguir teniendo noticias tuyas, la verdad te extraño mucho y ya voy a idear algo en lo que pueda activar toda esa creatividad e inteligencia tuya para que con ello puedas nutrirme de sabidurìa y ademàs, podamos seguir en contacto. Saludos amigo querido y siempre lo mejor para ti y los tuyos. Bye!
    I`miss you my dear friend!

  20. Estimada Sandra

    Falta que te hacían vacaciones me parece, es bueno leerte llena de optimismo, energía y con tantos planes, de donde deduzco que los conflictos han sido superados.

    Te felicito por ello.

    Interesante, en realidad muy interesante, que en México tengan un programa de escuela segura que trate temas tan importantes como solución de conflictos, la violencia y las adicciones entre otros a nivel de escuela básica, los que además siendo dictados por FLACSO son garantía de seriedad.

    Hace un par de días inspirado en una columna de un diario chileno que trataba el tema de los profesores en Chile escribí lo siguiente y que no he terminado pero te lo dejo aquí:

    “Cuando me pregunto que soy, me digo que soy un poco mis profesores, soy el Sr Zumaeta que nos recitaba y nos leía los clásicos españoles mientras sus manos volaban de pasión por los aires, un poco también el Sr Gonzáles que nos escribía en la pizarra las temibles conjugaciones francesas con la otra mano en la espalda, un poco también el Sr “controlito” Ramírez que nos machacaba su lema matemático implacable: precisión-claridad-rapidez, así soy también la Sra Warshasky con sus pruebas sorpresivas en biología, un “cataplasma” de la “chica” de Química, un admirado de los fabulosos libros acerca del Louvre, otros museos y pintores famosos que nos mostraba el Sr. Parra, un regalón más del curso de regalones de nuestra profesora jefe Aída Rodríguez, un niño del director Sr Fiestel de aquella escuelita básica, un enamorado de la Srta Teresa en cuarto básico, soy pues todos y cada uno de ellos.

    Eran tiempos de radio. En aquellos tiempos nuestro horizonte de niñez y temprana juventud limitaba con calles más o menos cercanas de nuestro barrio, con la información recibida en las nobles radios AM a veces en ruidosa onda corta, algunas revistas y diarios de circulación nacional. La autoridad indiscutible de nuestros padres y profesores era legítima para la gran mayoría de nosotros, de hecho ellos eran nuestros primeros héroes. El teléfono era un aparato muy raro y precioso cosa de privilegiados.

    Pero todo cambió, hoy en día hay que lidiar con la libertad y el acceso ilimitado a todo tipo de información, disponemos de correos electrónicos de capacidad sin límites, comunicaciones multimedia móviles en el bolsillo donde quiera que estemos, de la televisión por cable recibimos la influencia de otras remotas regiones, noticias 24X24 horas, la web a nuestro alcance tiene todo lo que necesitamos saber e infinitamente más, podemos abrir casi todas las puertas y darnos a conocer cuanto queramos.

    Si antes era nuestro derecho tener la opción de elegir hoy en día es nuestra obligación. Somos libres, extraordinariamente libres de elegir caminos, el jardín de los caminos que se bifurcan es en verdad un laberinto cada día más complejo.

    Lidiar con esa libertad y acceso a la información es complicado no solo para los niños sino que también para los profesores y los padres que los educan. La formación continua muchas veces inconsciente de los niños rivaliza con aquella de profesores y padres “

    Un abrazo Sandra

  21. Sandra Olivia Molina hernández

    Hola amigo: espero que estés muy bien, yo me encuentro bien gracias a Dios. Te cuento que estamos por hacer la prueba ENLACE 2009 en primarias y Secundarias de mi país. En lo personal siento que estamos preparados mis alumnos y yo; espero que nos vaya bien.
    Por otra parte quiero contarte lo preocupados que estamos toda la poblaión no solo de mi ciudad, de miestado sino del país entero opor lo que está pasando con la ya catalogada epidemia (una mestra dice pandemia es mejor) de la influenza.
    Muchos de nosotros pensamos que el gobierno no ha querido informar tal cual es la realidad , la gravedad de esto, ya que tal vez no quieren que se desate una histeria colectiva en México, pueden ser otras cosas más la realidad nos la están tapando. Lo que deben hacer es dar mayores informes , prevenir no solo en la ciudad de México, sino en todas las regiones donde han presentado casos y muertes ya por la influenza.
    Muchos se han quejado de que nos manden así al trabajo, pues en verdad la situación está más grave de lo que nos han hecho creer.
    Me despido amigo, pues para variar tengo trabajo, ya que debo entregar calificaciones del Iv bimestre para el Lunes próximo.
    MIs mejores deseos y todas las bendiciones de Dios para ti y los tuyos. Un abrazo y saludos cariñosos para ti. Bye, bye!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s